El foco del mercado no está en el petróleo. Las claves están en las economías emergentes y en la subida de tipos de interés en EEUU. Ahí es donde hay que poner la atención. Es la opinión de Javier Molina, de eToro.

La correlación entre los tipos y el dólar se da la vuelta y genera un impacto en los emergentes muy significativo. Por ello, Molina ve un riesgo de salida de dinero de esos países y que esto suponga un contagio en otras economías. Según Molina "el dinero de los hedge funds lleva un mes saliendo de emergentes".

Escucha la intervención de Javier Molina, analista de eToro, en el programa Mercado Abierto de Capital Radio con Laura Blanco.


Argentina es uno de esos países emergentes que está pasando por momentos delicados. Esta misma semana ha anunciado que ha pedido ayuda financiera la FMI. La situación internacional de los mercados y la subida de tipos de interés en EEUU han afectado a la economía argentina, pero también ha contribuido a esta situación la política de Mauricio Macri.

Según Juan Carlos Martínez Lázaro, del IE Business School, “Macri ha llevado a cabo buenas reformas, pero no tan agresivas como se esperaba, le ha faltado algo de tiempo y de decisión”.

La situación en Argentina está provocando que muchos fondos de inversión reduzcan su exposición al país sudamericano. En el índice global de emergentes de Aberdeen, por ejemplo, Argentina pesa 0%. Así lo confirma desde Aberdeen Álvaro Antón. Destaca, no obstante, que los países emergentes siguen teniendo mucho peso en el crecimiento económico mundial.

Puedes escuchar aquí las intervenciones de Martínez Lázaro y de Álvaro Antón en el programa Mercado Abierto.