Solo los presidentes de los cinco grandes bancos del Ibex 35 han recibido una remuneración cercana a los 31 millones de euros. Si tenemos en cuenta a consejeros delegados, los millones siguen sumando al saco y haciendo caja.


Escucha el análisis completo a continuación:

​​​​​​​

Los directivos de la banca se suben el sueldo el mismo año que echan el cierre 3.000 oficinas

La banca ha cerrado miles de sucursales y recortado más de 12.000 puestos de trabajo en el último ejercicio en un año de beneficio récord para el sector


Twitter, la red social que gusta a Elon Musk pero no a los inversores

Se desata la guerra de OPAs por Atlantia ¿Quién vencerá?

Botín, la que más cobra y sobre la que recaen más cierres de oficinas

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, es la que más se embolsa...casi 11 millones y medio de euros en el último ejercicio. Esta retribución es un millón y medio más elevada que la percibida en 2019, antes de la pandemia.

El segundo en encabezar este listado es el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, que en 2021 se ha embolsado nada más y nada menos que la cantidad de 9,3 millones de euros.

Una cifra nada desdeñable que coincide con el cierre de más de 300 sucursales en España de Banco Sabadell y un ERE para 1.380 empleados como mínimo en el mismo año.

Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, se ha subido el sueldo un 5% respecto a 2019 y ha pasado de cobrar en el último ejercicio 7,8 millones de euros.


Una subida salarial, por cierto, que ha despertado el malestar de una parte importante de los accionistas del grupo en la junta general que se ha celebrado este año.

Le toca el turno a María Dolores Dancausa, la mujer al frente de Bankinter o mejor dicho su cabeza más visible, que ella sí, no ha cobrado más que en el periodo precovid y se ha embolsado 1,4 millones de euros.

Mientras que el presidente de la entidad, Pedro Guerrero, también ha mantenido su retribución en los niveles de 2020.

José Ignacio Goirigolzarri, que es el presidente de la banca española que menos cobra. 1,54 millones de euros, bastante por debajo de los 3 millones que ha cobrado el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Los minoristas del Sabadell, BBVA y Santander en contra de que suban el salario

Estas tres entidades son las que han recibido el mayor rechazo por parte de sus inversores minoristas en las votaciones sobre remuneraciones de consejeros.

Sobre todo en el caso de Banco Sabadell, el 38% de los accionistas votaron en contra de los honorarios de su consejo en 2021, mientras que en el caso del Santander este porcentaje supone un 12% y un 8,4 en el del BBVA.

2021: Un año de beneficios récord y ajustes en la banca

Bien por los banqueros, pero esto supone una gran controversia sin lugar a dudas si tenemos en cuenta que 2021 ha sido un año protagonizado por ajustes de plantilla en el sector bancario y por el cierre de oficinas.

Si echamos cuentas, en el último ejercicio las entidades cotizadas han rozado los 20.000 millones de euros con sus beneficios, pero los recortes de personal y el cierre de sucursales se han seguido acometiendo.

La banca ha llevado a cabo en el último ejercicio el cierre de 3.000 oficinas y ha recortado más de 12.000 puestos de trabajo, es decir, han desaparecido casi el 9% de los empleos del sector en el último año.

La mayor parte de la desaparición de oficinas recae en Santander y Caixabank, que han echado el cierre a casi 1.000 sucursales cada uno.

La propia ministra de Economía, Nadia Calviño, ha tachado de "inaceptable" el salario directivos de la banca española y ha puesto de manifiesto que los bonus de los ejecutivos bancarios deben estar alineados con la evolución del sector y la economía en su conjunto.

No ha sido la única, también el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Manuel Escrivá, quien señalaba que " los dirigentes de las entidades financieras tienen que ser conscientes hasta qué punto ha habido una protección del sector en determinadas circunstancias y en el momento de tomar estas decisiones, más".

A pesar de ello, la balanza parece inclinarse más de un lado y mientras en los últimos diez años se han cerrado 20.000 oficinas bancarias en España el riesgo de exclusión financiera sigue cobrando fuerza cada día, sobre todo para nuestros mayores