El INE ha publicado una reducción en la creación de sociedades del 2,5% para junio de 2018. Las cifras son de 8.123 sociedades creadas. Por otro lado, en cuanto a las empresas disueltas, han sido 1.370, una reducción también con respecto a 2017, esta de un 4,3%. De éstas, el 73,6% lo hicieron voluntariamente, el 7,8% por fusión y el 18,6% restante por otras causas.

Por comunidades, en Madrid, Cataluña y Andalucía es donde más sociedades se crearon y se disolvieron a junio de 2018. Por otro lado, las que menos sociedades han creado son La Rioja, Cantabria y Navarra, y en las que menos sociedades se han disuelto son también La Rioja y Navarra, además de Extremadura.

A pesar de estos resultados, La Rioja es la comunidad autónoma con mayor variación interanual en la creación de sociedades con un 75%, seguido por País Vasco y Comunidad Valenciana. Cantabria, con un -26,5% es la menor. En cuanto a las disoluciones, la mayor variación se ha dado en Navarra y Castilla la Mancha y la menor en Extremadura.

El mayor saldo de sociedades creadas está en los sectores de Comercio y Construcción. Los más desfavorecidos en esta lista son los sectores de Transporte, Agricultura y el de Información y Comunicaciones.