El confinamiento ha dado lugar a la proliferación de estafas a través de internet y si bien el oro es de los pocos beneficiados de esta crisis, no se salva del fraude. Y es que el aumento de la demanda del metal ha provocado que se dispare el número de sitios web de venta de oro falso. Tomás Epeldegui, director de Degussa España, brinda algunos consejos para evitar caer en la trampa.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

Se disparan las ventas de oro falso: Consejos para evitar caer en una estafa

El director de Degussa España, Tomás Epeldegui, brinda una serie de recomendaciones para evitar comprar falsificaciones de oro

Según un comunicado de la Anti-Counterfeiting Educational Foundation (ACEF), la distribución de estas falsificaciones de productos de oro y plata está costando millones de dólares a los inversores estafados.

“Los falsificadores se aprovechan del miedo y ansiedad de los clientes, utilizando avanzadas técnicas de márketing online. Este delito aumenta exponencialmente día a día, aprovechando las vulnerabilidades del público durante el confinamiento obligado por la epidemia de Covid-19 e incrementando las tácticas de venta por Internet para lograr vender falsificaciones”, señala el director de la organización, Doug Davis, según recoge el portal Oro Información.

El paso a paso para evitar caer en una estafa

Por un lado, es importante usar como referencia a las empresas registradas en la LBMA (London Bullion Market), señala Epeldegui. Es decir, que la compañía que vende oro tenga la acreditación de esta LBMA para comercializar o para realizar fundaciones del metal como sucede en el caso de Degussa.

Otro de los puntos a tener en cuenta es que esté certificado como Good Delivery. Esto significa que cumple con un conjunto de reglas emitidas por la LBMA que describen las características físicas de las barras de oro y plata utilizadas en el mercado mayorista de lingotes.

El tercer punto, según Epeldegui, es trabajar siempre con una empresa reconocida y reputada en el negocio. Además, hay que asegurarse de que la empresa tenga un establecimiento físico al que el cliente pueda acudir para conocer e producto.

"Los chollos no existen", señala el director de Degussa España. Es decir, si el cliente ve un precio de oferta especial, debe sospechar debido a que "no hay ningún comercializador que en estos momentos esté haciendo ofertas".

¿Por qué se ha estabilizado el precio del oro?

Cuando comenzó la crisis del coronavirus, el oro se disparó y logró romper la resistencia de los 1.700 dólares. Sin embargo, desde hace algunas semanas el activo "lleva unas semanas con un movimiento bastante lateral".

Según Epeldegui, el metal "está consolidando y cogiendo fuerzas para el siguiente impulso". A esto se le suma que el consumo de joyería ha tenido una caída bastante grande, pero compensa con el incremento de la demanda del oro de inversión.