En un artículo titulado "La Fed no puede imprimir oro", Bank of America (BofA) elevó el precio objetivo del oro a 18 meses a US$3.000 la onza, lo que implica un incremento de más del 50% frente al récord actual. Y es que a medida que los bancos centrales inyectan liquidez a los mercados y a la economía para enfrentar la crisis del coronavirus, a diferencia del papel moneda, el oro mantendrá su valor.

¿El oro a 3.000 dólares? Esto opinan los analistas

Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Los analistas del banco americano aumentaron el objetivo de los 2.000 dólares previamente fijado a medida que las autoridades monetarias de todo el mundo introducen grandes cantidades de estímulo fiscal y monetario. En este sentido, el analista José Luis Cava explica por qué el oro alcanzará máximos históricos.

"Es evidente que los bancos centrales han soltado una bomba nuclear de liquidez", señala el analista. Además, se espera que las entidades monetarias pongan en marcha un "helicóptero monetario" y por tanto, "el único activo refugio ahora es el oro".

En este sentido opina también Tomás Epeldegui, director de Degussa España.

Bank of America estima que el oro alcanzará los 3.000 dólares

Análisis del precio del oro físico con Tomás Epeldegui, director de Degussa España.

Sin embargo, la estimación de Bank of America no es ninguna sorpresa, ya que la tendencia del oro es claramente alcista. El oro se encuentra por arriba de los 1.750 y lo más seguro es que este año logre romper los máximos marcados en 2011 cuando superó los 1.800 dólares.

Las mineras se benefician del precio del oro

Como el precio del activo refugio está subiendo, las mineras también se están viendo beneficiadas. "Antes subía el precio del oro físico y no subían las acciones de las empresas mineras, pero ahora han superado una resistencia que no habían sido capaces de superar en siete años", comenta Cava.

Si bien las mineras ya han alcanzado el pico de producción y cada año el volumen que producen por año será menor, el hecho de que puedan vender la onza de oro a 1.800 dólares en lugar de a 1.400 como hace un año, hace que los inversores apuesten por este tipo de valores.

Pero además, es probable que también aumente el precio del oro reciclado que representa el 50% de la producción del metal a nivel mundial.