Cualquiera que se mueva en el mundo de la inversión sabe que una de las claves que funciona puede ser diversificar su cartera. Lo mismo ha hecho el Fútbol Club Barcelona. Y gracias a eso, el Barça supera al Real Madrid en ingresos.

El club azulgrana ha superado al Madrid y lidera ahora el ranking de clubs con mayores ingresos del mundo, según la clasificación del estudio Football Money League elaborado por Deloitte.

Se analiza la información financiera de los clubs de fútbol correspondiente a la temporada 2018-19.

Con unos ingresos récord de 840 millones de euros, esto es 150 millones más, un 22% más que la temporada previa, se pone a la cabeza del ranking.

En segundo puesto está el Real Madrid, 83 millones por debajo, con 757 millones de euros, que aunque también ha ingresado más que el año anterior, su aumento es mucho más modesto, siete millones más que en la temporada previa, un 0,9% más.

Esa diferencia de 83 millones también marca un nuevo récord, nunca habían estado tan alejados.

¿Cuáles son las causas de este incremento?

Entre las principales causas del aumento de ingresos se encuentra el cambio de enfoque comercial del club.

Han comenzado a darle más importancia si cabe al merchandising y a la concesión de licencias en la propia entidad, reconociendo el poder de su marca.

Es decir, ha optado por diversificar sus ingresos, una clave que tanto citamos aquí en Capital Radio cuando hablamos de inversión.

De hecho se puede observar como en todos los clubes la parte comercial fuera de los partidos tiene mucho peso.

Distribución total de los ingresos Deloitte Football Money League 2019
Distribución total de los ingresos - Deloitte Football Money League 2019

Esto a pesar de las turbulencias que atraviesa el club con la destitución de Ernesto Valverde, que llevaba dos años y medio al frente del equipo, al que sustituye Quique Setién (que el último equipo al que entrenó fue el Betis).

A las órdenes de Valverde el Barça ha cosechado varios triunfos, pero había perdido la confianza de la junta. Pero a pesar de la decisión, le agradecen el trabajo realizado en la red social Twitter.

Ernesto Valverde
Ernesto Valverde, hasta ahora entrenador del FCB, en el Twitter oficial del club

Volviendo a lo económico, a destacar también que la hegemonía sigue siendo para el fútbol español. En el primer puesto se mantienen Barcelona y Real Madrid.

Deloitte Football Money League 2019
Deloitte Football Money League 2019

Detrás del Real Madrid, en tercer puesto, su competidor más cercano, es el Manchester United, que está a una distancia de 45,9 millones de euros en ingresos, en los 711 millones.