El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pide a Donald Trump más dialogo para buscar alternativas al problema migratorio.

Así lo ha dicho en una carta tras conocer que el presidente de EEUU ha anunciado en Twitter la imposición gradual de aranceles a todos los productos mexicanos, del 5% al 25%, hasta el momento en el que dejen de llegar inmigrantes ilegales.

Después, la Casa Blanca ha confirmado que entrarán en vigor el próximo 10 de junio y serán del 5%. Pero que se elevarán al doble el 1 de julio. 20% para el 1 de septiembre y finalmente un 25% para el 1 de octubre y allí se mantendrán de manera permanente a menos que se "detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros".

López Obrador le asegura a Trump que su país cumple su responsabilidad de evitar la migración sin tocar los derechos humanos. México exportó en 2018 a 346.500 millones de dólares.

Donald Trump también menciona que los acuerdos comerciales logrados entre ambos países han generado una "enorme cantidad de empleos" que se han trasladado al país azteca, y que, si su vecino del sur decide no cooperar, esos trabajos regresarán a los pueblos y ciudades estadounidenses. "Estados Unidos ha sido muy bueno con México por muchos años" destaca el comunicado de la Casa Blanca.