"La mayor parte del oro extraído se guarda en las cámaras acorazadas de los bancos centrales", explica Jens Weidenbach, Director General de Degussa en España, con quien dirigimos la mirada hacia este metal precioso.

El país con mayor reservas de oro es Estados Unidos: guarda aproximadamente 8.000 toneladas. Le sigue Alemania, con unas 3.500 toneladas. Ya comentamos hace unas semanas que los alemanes, los suizos y los austriacos tienen la costumbre de tener este metal precioso como una parte de su inversión. China es otro de los países clave en este aspecto, tiene un poco más de 1.000 toneladas. ¿Y qué hay de España? Nuestro país guarda 280 toneladas que tiene repartidas de la siguiente forma: un tercio en España, otro tercio en Estados Unidos y otro en Reino Unido. Es habitual que un país guarde parte de sus reservas de oro en otros países. "Se hace por motivos de seguridad y para respaldar sus disposiciones en divisas extranjeras", comenta Jens Weidenbach.

Ya sabemos que algunos metales, como la plata, requieren una serie de cuidados para que se conserven en buen estado. ¿Hace falta cuidar el oro? "No es necesario. Es un metal precioso por su poca disposición a reaccionar con otros metales. No se oxida, no se destruye y no cambia de color", señala el Director General de Degussa en España. Por lo que respecta al oro de inversión, tampoco necesita un cuidado especial, "porque no depende de su belleza sino de su contenido en oro puro", añade.

 

Escucha la intervención completa aquí:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



IMAGEN: Flickr/Brook Ward