Las grandes gestoras toman posiciones en el mercado en la recta final del año mientras los inversores comienzan a buscar pistas entre sus mensajes de cara a 2018. En el especial de Capital Radio desde la sede del broker DeGiro en Ámsterdam contamos con el análisis y las recomendaciones en exclusiva de Bestinver, Magallanes, azValor y Abante Asesores.

El presidente y director general de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, adelanta que en la renta variable europea ahora mismo "no hay chollos", pero sí existen buenas oportunidades de inversión. Destaca el potencial de compañías del norte de Europa, como Tikkurila, del segmento pintura, o empresas de reparto a domicilio, como Just Eat. También hace hincapié en la importancia del sector tecnológico y respecto a la incertidumbre generada por el brexit, advierte que "no hay que subestimar su impacto" y pide cautela en la exposición al país.



Iván Martín, socio fundador y presidente de Magallanes, asegura que para el año que viene en bolsa será interesante todo aquello relacionado con la disrupción y pone de ejemplo a compañías como Amazon o Tesla. Sin embargo, su enfoque se dirige hacia aquellas compañías que sufren el efecto de estas disrupciones y que pueden tener mucho mejor rendimiento de lo esperado en este contexto, como los fabricantes de automóviles tradicionales. También destaca las oportunidades que ofrecen el sector de los fertilizantes o, incluso, empresas de baja capitalización que son capaces de conseguir una gran eficiencia: “Más pequeñas pero no por eso menos líderes”.



Sector bancario y seguros, pero también automoción y algunas grandes compañías de consumo, son las apuestas de inversión de Josep Prats, gestor de Abante Asesores. Explica en Capital Radio que recientemente ha incorporado títulos como Inditex a su cartera y ha sacado otros, como ENI o Generalli. En cuanto al contexto general de mercados, asegura que no le preocupa la baja volatilidad y no percibe riesgo político en Europa.



El subdirector de inversiones de azValor, Fernando Bernad, explica en Capital Radio que en el momento actual de mercado "nos cuesta bastante encontrar oportunidades en Europa". Aunque las bolsas están en máximos "no es fácil encontrar valor y ahora mismo las estamos encontrando fundamentalmente en un sector que es el de las materias primas, metales y energía".