Las tarifas de taxi varían hasta un 110% entre la ciudad más barata y la más cara de España. Depende de la hora y el día de la semana en el que se necesite utilizar este servicio. El estudio realizado por la revista OCU Compra-Maestra, se sitúa en dos escenarios.

El primero, en plena jornada laboral. Si a las 11 de la mañana de cualquier día entre semana se necesita coger un taxi para recorrer tres kilómetros y se ha esperado durante cinco minutos a que llegue el vehículo, el precio medio de la carrera es de 6,17 euros.

No todos los españoles pagan lo mismo en este recorrido. El precio entre la ciudad más barata y la más cara oscila un 89%. Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria tienen la tarifa más económica, 4,63 euros. Mientras que en Tarragona el precio asciende a casi el doble, 8,76 euros.

El segundo escenario se sitúa en la madrugada del fin de semana. Con el mismo tiempo de espera y la misma distancia a recorrer, la variación entre las tarifas es del 110%.

La media es de 8,07 euros. Los habitantes de Santa Cruz de Tenerife son los que menos se rascan el bolsillo, pagan 5,21 euros, las madrugadas del viernes y el sábado. En el lado opuesto vuelve a estar Tarragona, la ciudad más cara con una tarifa de 10,91 euros.

Para elaborar este análisis, la OCU ha estudiado las tarifas de 54 ciudades españolas, todas las capitales de provincia más Ceuta, Melilla, Vigo y Gijón. Tiene en cuenta el precio de los diferentes componentes de la tarifa de taxi: la bajada de bandera, la distancia recorrida, el tiempo de espera y los recargos.

Los que más pagan solo por montarse en el taxi vuelven a ser los tarraconenses. La bajada de bandera en esta ciudad tiene un coste fijo de 3,92 euros. Gran contraste con Ceuta, donde solo cuesta 90 céntimos.