Salvador Molina, presidente del Foro Ecofin, se acerca esta mañana a los micrófonos de Capital Radio para desgranar las nuevas oportunidades y desafíos económicos del futuro, en la víspera de la XIV edición de su Congreso que se celebrará en el Palacio de Cibeles en Madrid.

"Llevamos 14 años poniendo la mirada en el horizonte para ver cómo viene el año próximo y conocer las incertidumbres y oportunidades para que las empresas puedan desarrollar sus estrategias con el mayor conocimiento posible", describe Molina.

Entrevista sobre el Congreso del Foro Ecofin

Salvador Molina, presidente del Foro ECOFIN, nos adelanta cómo va a ser su congreso de este año.

El análisis, una solución a través de las oportunidades de Madrid y la innovación y cambios en el mundo fintech. Esos son los tres bloques en los que, según Molina, quedará dividido el Congreso de mañana en Cibeles.

Ecofin señala que habrá personas con una gran capacidad de reflexiva para arrojar luz a los temas claves del mundo financiero. Entre ellos, destaca expertos en encontrar soluciones tras ataques cibernéticos, conocedores del metaverso que contarán qué hay más allá del marketing inicial que está experimentando este fenómeno, o protagonistas de la reciente fusión de Bankia y Caixabank.

Madrid, la alternativa económica en España

Ante esta situación , la Comunidad de Madrid se ha convertido en la alternativa al modelo de crecimiento del resto de España. "Madrid se ha puesto en el epicentro mundial de la pandemia y la gestión activa de la economía, dando oportunidades al turismo y a las empresas, que han decidido invertir en Europa comenzando por Madrid", sostiene Ecofin.

La principal razón que explica esta situación son los "proyectos país o proyectos estratégicos" que tienen como finalidad engrasar, no solo la economía madrileña, sino la del conjunto del territorio español. "Madrid será un activo de atracción de inversión y de proyectos continuado durante los próximos 15-20 años", considera Ecofin.

Con respecto al desarrollo tecnológico, Molina piensa que la competencia a Madrid es "dura". Sin embargo, la capital de España cuenta con una ventaja capital: es la capital financiera del país. Esta situación le permite seguir atrayendo proyectos y generar un ecosistema de innovación que aglutine lo conocido en el mundo corporativo para aprovecharlo en la creación de nuevos proyectos dentro del mundo de las finanzas.