Ecofin, Portugal y agenda

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

10/11/2015 06:39

El Ecofin tratará hoy la futura unión de mercado de capitales, la Unión bancaria y la financiación de las medidas contra el cambio climático

Los ministros de finanzas de los 28 tratarán cuestiones técnicas como el fondo único de resolución bancaria o normas para liquidar o recapitalizar las entidades. Otra cuestión será fortalecer la coordinación de la representación de la eurozona ante organismos internacionales. También habrá un punto dedicado a fiscalidad del ahorro.

El Eurogrupo pide a Grecia que cumpla con las reformas pactadas para que pueda recibir nuevos pagos del tercer rescate

Sobre todo las relacionadas con el sistema bancario y la recapitalización de las entidades. También tiene que aprobar los cambios sobre las normas de ejecución hipotecaria. Los titulares de Finanzas reconocen que los avances van más lentos de lo previsto aunque no se muestran preocupados. El Comisario de AAEE, Pierre Moscovici, reconoce que es un tema sensible para los griegos. Los ministros han decidido que si se logra un consenso sobre los créditos morosos y las ejecuciones hipotecarias en los próximos días, así como sobre la reforma de la gobernanza bancaria, sus "número dos" se reunirán a más tardar a finales de la próxima semana para analizar lo pactado y dar luz verde, en su caso, al desembolso.

España también ha tenido su capítulo en el Eurogrupo. Los ministros analizaron los primeros resultados de la misión de vigilancia sobre la evolución de la economía

Es una evaluación periódica por la concesión del rescate a la banca española. El titular de economía, Luis de Guindos, ha insistido ante sus socios en que se cumplirán los objetivos de déficit. El comisario de AAEE, Pierre Moscovici reconoce mejoras significativas en España gracias a las reformas. Aunque insiste en que sigue habiendo retos y que es necesario que se hagan más reformas para consolidar los progresos.

Los ministros del Interior de la UE se comprometen a acelerar el proceso de reubicación de refugiados con medidas concretas antes de mediados de noviembre

También a trabajar para asegurar que se identifica a los demandantes de asilo, que podrán ser retenidos si se niegan a cooperar. Los 28 se comprometen a comunicar antes del próximo lunes su capacidad de recepción de refugiados. Los países receptores como Grecia e Italia intentarán acelerar el proceso de identificación. El presidente del Consejo, Donald Tusk, insiste en el control de las fronteras exteriores. Los ministros apoyan estudiar la creación de centros de procesamiento de solicitudes de asilo. Luxemburgo, presidente de turno de la UE, pide que se termine con la política de dejar pasar libremente a los refugiados

Una alianza de los partidos de izquierda acaba hoy en Portugal con el gobierno conservador de Passos Coelho, 11 días después de tomar posesión

Un pacto entre socialistas, marxistas, comunistas y verdes supera en 6 los diputados necesarios para la mayoría absoluta. El todavía primer ministro, Pedro Passos Coelho, que presentaba anoche en el parlamento su proyecto de gobierno, defendía la mejora económica como aval para seguir al frente del ejecutivo. Asegura que los nuevos gobernantes llevarán al país a la ruina. En las medidas que proponen los socialistas está el aumento del salario mínimo a 600 euros en 2019, actualizar el valor de las pensiones y revocar varias privatizaciones. Ahora el presidente de la República, el conservador Cavaco Silva, debe aceptar esta solución. La bolsa de Lisboa cayó un 4%.

El primer ministro británico, David Cameron, enviará hoy una carta al presidente del consejo, Donald Tusk, en la que detalla las reivindicaciones para permanecer en la UE

Ambos líderes mantuvieron ayer una conversación para preparar las negociaciones futuras. Según el diario The Times, Cameron estaría dispuesto a adelantar a junio de 2016 el referéndum sobre la permanencia. El secretario de Exteriores, Philip Hammond, no descarta la salida. Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán las exigencias de Reino Unido en su cumbre de diciembre.

El petróleo subirá gradualmente hasta 80 dólares el barril en 2020

Es el escenario central que maneja la Agencia Internacional de la Energía en su informe anual de previsiones. Considera que el periodo de sobreoferta actual no será duradero debido al fuerte recorte de las inversiones. India será el país donde más crecerá la demanda global de energía. Irán e Irak liderarán el crecimiento de la producción entre los miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

En China, los precios siguen moderándose hasta mínimos de cinco meses

Se intensifican las presiones deflacionistas con una subida del IPC en octubre del 1,3% en tasa interanual frente al 1,6% de septiembre. El dato mensual ha sido del -0,3%. Además el índice de Precios al Productor ha bajado un 5,9%, el mismo dato que en septiembre. Las cifras son peores de lo esperado.

AGENDA:
En Francia se publica la producción industrial de septiembre, se espera una subida de un 1,8%, y en Estados Unidos, índice de precios de importación de octubre.

La banca sistémica tendrá que contar con un colchón de capital por el 16% de sus riesgos

Así lo ha fijado el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) para evitar nuevas crisis a cargo de dinero público. Los 30 bancos sistémicos, entre los que está el Santander, deben tener un colchón de capital con el que absorber pérdidas equivalentes a un 16% de sus activos ponderados por riesgo en 2019 y un 18% en 2022. El Consejo ha dado más plazo a las entidades chinas y emergentes para alcanzar los requisitos. Según cálculos del propio Consejo, los bancos tendrán que emitir deuda para captar hasta 1,1 billones de euros en los próximos años.

Volkswagen regala 1.000 dólares a los dueños de coches trucados en Estados Unidos

Cada propietario tendrá derecho a un crédito prepago de 500 dólares, un bono de compra de valor equivalente y tres años de asistencia gratis. El objetivo de la automovilística es reestablecer la confianza de sus clientes. El programa podría costar a Volkswagen casi 500 millones de dólares de los que la mitad, podrían volver directamente a los concesionarios.

La aseguradora china Anbang compra su rival estadounidense Fidelity Guaranty Life

Se trata de la primera adquisición que realiza una empresa china en ese sector en Estados Unidos. Pagará 1.600 millones de dólares. Ofrece 26,8 dólares por acción, lo que supone una prima de casi un 29% sobre el precio del pasado 6 de abril cuando comenzaron a negociar.

Mango cerrará 450 puntos de venta en Estados Unidos

La española no ha renovado un acuerdo que tenía con los grandes almacenes estadounidenses JC Penney. Los cerrará en torno a febrero. Mango aún tiene siete tiendas propias en Estados Unidos, entre ellas en Nueva York y Miami. Un portavoz de la compañía señala que los cierres no deberían tener un gran impacto en los ingresos del grupo ya que los puntos de venta en tiendas de JC Penney sólo representaban un 0,5% de las ventas globales.

Noticias relacionadas