¿Cómo empieza el año la economía española?

Examinamos el comportamiento de nuestra economía en el nuevo año con la ayuda de Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director de Estudios Financieros de Funcas.

El crecimiento en España se debilita en 2024: "Va a hacer falta algo de bisturí"

Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas, realiza una radiografía de nuestra economía y sus principales retos a afrontar en 2024.

España comienza el 2024 con una ralentización de su crecimiento económico motivada, sobre todo, por las subidas de tipos del ejercicio anterior. Esta consecuencia seguirá vislumbrándose en nuestro país durante los próximos trimestres, según apunta nuestro invitado capital.

"Se va a seguir creando empleo, pero a un ritmo inferior. Va a costar más bajar la tasa de desempleo tras un año razonablemente bueno"

En materia empresarial, las PYMES afrontan un año con dificultades para ajustar sus salarios. "Un incremento del SMI impacta en su viabilidad", sostiene Santiago Carbó.

Considera necesario impulsar el crecimiento de estas pequeñas y medianas empresas, algo que, en este 2024, parece no va a suceder. "Falta tiempo para que llegue su alivio", subraya.

"El crecimiento de las pensiones no puede mantener ese ritmo de subida. Hace falta más pedagogía para poder aumentar la productividad y el bienestar del conjunto de la sociedad"