El Secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, ha anunciado que mantendrá a su personal diplomático en Venezuela a pesar del ultimátum de 72 horas dado por Nicolás Maduro. Incluso, Pompeo ha pedido a las fuerzas de seguridad bolivarianas que protejan a los estadounidenses.

La exigencia de Maduro se produce tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer como mandatario interino al autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó, hasta ahora líder de la Asamblea del país. Elegida democráticamente y de mayoría opositora al régimen de Maduro. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, pide a Maduro una transición tranquila: "Nicolás Maduro es un dictador sin derecho al poder. La Asamblea Nacional es el representante debidamente elegido del pueblo y a través de su sistema constitucional y ahora el presidente interino, Juan Guaidó; representa la voluntad del pueblo".

La UE a través de un comunicado emitido esta medianoche por la Alta Representante de la Política Exterior, Federica Mogherini, expresa su total apoyo a la Asamblea Nacional como institución elegida democráticamente y pide unas elecciones creíbles, aunque no reconoce expresamente a Juan Guaidó como presidente del país.

Susanne Gratius Profesora de la UAM e Investigadora senior asociada de CIDOB ha analizado la situación en Venezuela. Espera que la Unión Europea y España tomen una decisión sobre si reconocen o no al autoproclamado presidente del país


Canadá, Argentina, Brasil, Perú y Paraguay entre otros apoyan a Guaidó. El portavoz es el presidente de Colombia, Iván Duque



Cuba, Nicaragua, Bolivia o Turquía son algunos de los países que han apoyado al Gobierno de Nicolás Maduro.
Al menos 13 personas han muerto en las últimas horas en las protestas antigubernamentales que se suceden en Venezuela. Son datos de una ONG contraria al chavismo. Mientras, Nicolás Maduro, ha suspendido un viaje previsto al oeste del país y desde el Palacio de Miraflores ha vuelto a culpar a EEUU de hacer un golpe de estado y daba un ultimátum a sus diplomáticos. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ofrece su apoyo a Maduro y aseguró que los militares no aceptarán a Guaidó.

Juan Guaidó
A media tarde de ayer, con un discurso esperanzador en la plaza «Juan Pablo II» de Chacaíto y rodeado de una multitudinaria concentración, Guaidó ha jurado a la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado gobierno de transición con el que quiere forzar la salida de Maduro.

La proclamación llega una semana después de que la Asamblea Nacional haya declarado usurpador a Maduro tras juramentarse el pasado 10 de enero como mandatario de la nación por los próximos seis años. El mandatario habría ganado las elecciones del 20 de mayo pero la comunidad internacional las calificó como "nulas" por la falta de transparencia.