China alcanza un acuerdo con los EEUU para potenciar las exportaciones hacia el gigante asiático. Así lo asegura el secretario de Comercio, Wilbur Ross, tras firmar una serie de medidas

Ross, anuncia los primeros logros del plan de acción de cien días con China, el objetivo es mejorar el acceso de los productores estadounidenses de carne de ternera, proveedores de pagos electrónicos y exportadores de gas natural, entre otros, al mercado chino.

También, se agilizará el proceso para autorizar la venta de productos biotecnológicos. Por otra parte, se aclararán los requisitos de entrada de pollo chino a EEUU. Ross asegura que
facilitarán a su vez las inversiones de China en el país y que es un acuerdo sin precedentes.

Asimismo, se agilizará el proceso normativo para autorizar la venta de productos de biotecnología y el funcionamiento de tarjetas de crédito estadounidenses en China.

Por otra parte, se tomarán medidas para aclarar los requisitos de entrada de pollo chino a EE.UU., y Washington reconoce la importancia del proyecto de Pekín de desarrollo multinacional de infraestructura "One Belt, One Road" ("Una ruta, Un cinturón").

En una conferencia telefónica con periodistas, Ross aseguró que "no se trata solo de acuerdos comerciales sino de mejorar la capacidad de las empresas y productos estadounidenses de competir en el mercado chino", y adelantó que Washington espera que facilite a su vez las inversiones de China en EE.UU.

El secretario de Comercio calificó estos resultados como algo "sin precedentes en las relaciones comerciales entre EEUU y China" y el fruto de muy intensas negociaciones con Wang Yang, viceprimer ministro del Consejo de Estado chino.

El plan de cien días fue acordado por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping en su primer encuentro, en abril pasado en Florida.

De cara al futuro, ambas partes acordaron ahondar las relaciones bilaterales con un plan de un año, una vez que se celebre el Diálogo Económico Integral que tendrá lugar en Washington el próximo verano.