Comienza hoy en Washington una nueva ronda de diálogo económico entre EEUU y China centrado en las relaciones comerciales

Sobre todo en el acceso de las compañías norteamericanos al mercado del gigante asiático. La delegación china estará encabezada por el viceprimer ministro, Wang Yang, mientras que por parte estadounidense participarán los secretarios de Comercio y del Tesoro. Este último, Steven Mnuchin, espera avances significativos: "Todavía tenemos trabajo por hacer con China para lograr una relación equilibrada basada en la reciprocidad, esta relación proporcionará más oportunidades para nosotros y para los exportadores y para la competitividad de las empresas. Esto significa trabajar para levantar las restricciones de propiedad extranjera para que las empresas estadounidenses puedan participar más plenamente en el crecimiento financiero del sector servicios de China y para resolver los obstáculos al comercio en su tecnología de la información y comunicaciones".

El responsable de Comercio, Wilbur Ross, destaca que algunos acuerdos iniciales anunciados en abril, como parte de un plan económico de 100 días destinado a reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China, han funcionado bien. Estos incluyen la venta de carne de vacuno de los EEUU en China por primera vez en 14 años. Ross destaca que "Muchas de las empresas de esta audiencia han prosperado debido a la fuerte relación entre Estados Unidos y China construida durante un largo período de años, pero siguen existiendo serios desequilibrios que debemos trabajar para rectificar. Las exportaciones de China a Estados Unidos superan las exportaciones de los Estados Unidos a China y el mercado de Estados Unidos tiene menos restricciones a la inversión de China que China tiene en la inversión de Estados Unidos". 

Este encuentro lo cerraron ambos presidentes en la cumbre del G20 realizada en Hamburgo.