El presidente de EEUU, Donald Trump, destaca el acuerdo presupuestario alcanzado en el Senado y exige al Congreso de lo apruebe ya porque es muy importante para las Fuerzas Armadas.

Los fondos federales actuales expiran esta medianoche. Los líderes del Senado, el republicano Mitch McConnell y el demócrata Chuck Schumer, anunciaron un gran acuerdo presupuestario para los dos próximos años fiscales a cambio de que McConnell, como líder de la mayoría republicana, comience un debate migratorio.

El demócrata Schumer reconoce que era necesario el acuerdo: "Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo presupuestario de dos años para levantar los topes de gastos para la defensa y las urgentes prioridades nacionales muy por encima de los niveles de gasto actuales. Hay uno o dos detalles finales para resolver, pero todos los principios del acuerdo están en marcha. El acuerdo presupuestario no tiene todo lo que los demócratas quieren, no tiene todo lo que quieren los republicanos, pero tiene mucho de lo que desea el pueblo estadounidense".

El acuerdo aumenta el gasto de defensa en 80.000 millones de dólares sobre la ley actual en este año fiscal y en 85.000 millones en 2019. El Senado votará hoy y luego pasará al Congreso para su aprobación final.

También garantiza fondos para paliar los efectos de desastres naturales, desarrollar infraestructura y luchar contra la creciente epidemia de adicción a los opioides.


Se trata de la quinta medida temporal del año fiscal federal, que comenzó el 1 de octubre. Las leyes temporales son necesarias cuando los congresistas no acuerdan un presupuesto total dentro de los plazos. El Congreso sólo ha aprobado cuatro proyectos de gasto completos a tiempo en los últimos 40 años, según analistas.

La paralización del mes pasado ocurrió después de que los congresistas no pudieran lograr un acuerdo sobre los temas de presupuesto e inmigración.