En el mes de diciembre Estados Unidos sumó 216.000 nuevos puestos de trabajo a sus nóminas no agrícolas haciendo alarde de la resistencia de su mercado laboral. La resistencia de la mano de obra, no obstante, no sirve de freno para la inflación salarial, ya que las nóminas terminaron con un alza interanual del 4,1%.

A pesar de que la creación de empleo en EE.UU. se ha enfriado respecto a 2022, a cierre de 2023 la economía norteamericana suma 2,7 millones de puestos de trabajo. Si bien es cierto que los datos de diciembre vinieron acompañados de una nueva revisión a la baja respecto al mes anterior.

En noviembre, las nóminas no agrícolas fueron 173.000 en lugar de las 199.000 previstas.

¿Cómo deja esto el escenario de bajadas de tipos en 2024?

La forma en la que EEUU ha esquivado la recesión, a pesar de la subida de tasas de 525 puntos básicos, aleja cada vez más la expectativa de que la Reserva Federal vaya a bajar los tipos en su reunión de marzo, como muchos vaticinan.

Es más, según el 2ª Barómetro de la Inversión de Capital Radio, las gestoras de activos creen que el escenario más probable es el de que la Fed baje sólo dos veces los tipos de interés a lo largo de 2024.

Del mismo modo, los expertos descartan un escenario recesivo en EEUU y hablan ya de desaceleración de la economía norteamericana.