Capital Radio lanza su segundo Barómetro de la Inversión sobre perspectivas macroeconómicas y de inversión. Con el objetivo de ser un punto de referencia para los inversores, la emisora ha reunido las principales estrategias de inversión de más de 20 gestoras de activos nacionales e internacionales en base a un cuestionario.

El anterior Barómetro de la Inversión de Capital Radio, realizado durante el mes de septiembre de 2023, situaba a los fondos de renta variable internacional como la principal opción de inversión (57, 2 %) de las gestoras de activos. Ese porcentaje, ahora, se ha dado la vuelta y la renta fija ha pasado a tener mayor peso en su estrategia (70,8%).

Por su parte, la renta variable representa el 29,2% de la oferta de estas gestoras de activos.

1

Si el crecimiento económico era la mayor de las preocupaciones de los inversores en septiembre, las expectativas en torno a este tema se han relajado y los expertos creen que el escenario de una desaceleración de la economía- sin llegar a recesión- es el más probable en Estados Unidos (50%). El 37,5% cree que se producirá una recesión leve en la economía norteamericana y apenas un 12,5% ve un aterrizaje forzoso.

En Europa, el principal escenario que se contempla es el de una recesión leve (66,7%), por delante de una desaceleración económica (20,8%) y el 12,5% que pronostica un aterrizaje forzoso.

2

Los bancos centrales sólo llevarán a cabo dos rebajas de tipos en 2024

Los últimos pronósticos compartidos auguraban recortes de tipos de hasta 100 pbs en Estados Unidos. Esta teoría ha ido perdiendo fuerza entre los expertos por una inflación más ‘pegajosa’ de lo esperado y la resistencia del mercado laboral.

A pesar de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descarte un alza adicional de las tasas de interés, el mercado hace tiempo que descuenta que la última subida fue la de julio de 2023.

Algo parecido sucede en la zona euro. La última subida de tipos que llevó a cabo Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, fue en el mes de septiembre y, ahora, las quinielas se hacen sobre el momento en el que llegarán los recortes.

El II Barómetro de Capital Radio refleja que la mayoría de las gestoras de activos creen que se producirán sólo dos recortes en los tipos de interés, tanto en EE.UU. (50,1%) como en Europa (58,3%).

La segunda situación más probable para los expertos es la de que la Reserva Federal baje los tipos sólo una vez o más de dos (20,8%) y un 8,3% piensa que no realizará ningún recorte.

En Europa, el 16,7% de las gestoras creen que reducirán los tipos una o más de dos veces y el 8,3% que se mantendrán sin cambios a la baja.

3

La renta fija se consolida como la principal apuesta de las gestoras

El sentimiento generalizado de recorte de tipos en 2024 hace pensar que, finalmente, será el año en el que la renta fija se consolide como el activo estrella. Tras un 2023 en el que las rentabilidades no terminaban por llegar a este activo, -a pesar de las promesas de los analistas-, los últimos meses han terminado por salvar el balance para la renta fija.

Los gestores ahora otorgan mayor peso a la renta fija (70,8%) en su estrategia, frente a la renta variable (29,2%).

Además, el 65,2% asegura que aumentará su exposición a renta fija en 2024, mientras que el 34,8% no tiene pensado incrementar su apuesta en este activo.

Los fondos monetarios, que han sido los grandes protagonistas en 2023 y la principal categoría de inversión escogida en el anterior barómetro de Capital Radio, quedan relegados ahora.

Apenas un 4,1% de las gestoras reconocen ver mayor potencial en monetarios, frente al 41,7% que lo ven en high yield y el 54,2% en investment grade.

5

Las carteras de renta variable tienen sello tecnológico

Las expectativas de los expertos son mucho más favorables que hace unos meses. A pesar de que han surgido nuevos focos de tensión, como el conflicto en Oriente Medio, los mercados han mostrado una fuerte descorrelación.

Esto parece haber animado a las gestoras en una apuesta más arriesgada de lo contemplado en el tercer trimestre de 2023, cuando el principal sector en su estrategia era el de la salud.

El carácter defensivo de este sector ha pasado a ser una segunda posición (18,3%), sustituido por la tecnología, que representa la principal apuesta en renta variable (64,5%). Por detrás de ambos encontramos al sector industrial (12,9%) y Utilities (4,3%).

6