EEUU se reúne con Corea del Norte

EEUU se reúne con Corea del Norte

Miguel Sanmartín

18/04/2018 05:30



El presidente de EEUU, Donald Trump, confirma negociaciones al más alto nivel con Corea del Norte.

Después de que el diario The Washington Post desvelara que el director de la CIA, Mike Pompeo, se habría reunido en Pyongyang con el líder norcoreano Kim Jong-un, a finales del mes de marzo. El propio Trump ha confirmado esas negociaciones: "Hemos tenido conversaciones directas a niveles muy altos, niveles extremadamente altos, con Corea del Norte. Y realmente creo que esto permite buena voluntad, que cosas buenas están sucediendo".

Lo ha hecho en un encuentro con el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Quien le ha insistido a Trump en la importancia de conseguir la desnuclearización de la península: "Sobre el asunto norcoreano, me gustaría subrayar la importancia de lograr la desnuclearización completa, verificable e irreversible, así como el abandono de los programas de misiles de Corea del Norte".

La secretaria de prensa de la casa Blanca, Sara Huckabee Sanders, dijo que Trump y Kim no han conversado directamente. Trump y Kim sí tienen previsto reunirse en la primera cumbre en la historia de EE.UU. y Corea del Norte en mayo o junio. Por ahora se estudian 5 lugares para ese encuentro.

Mientras tanto, representantes de las dos Coreas celebran hoy en su frontera una nueva reunión preparatoria para la cumbre bilateral

El encuentro de hoy se centra en cuestiones de protocolo y seguridad ya que la fecha prevista es el viernes 27. También estudian la cobertura ante la avalancha de solicitudes de medios de comunicación de todo el mundo. Todavía queda otra reunión preparatoria antes de la cumbre.
Publicidad

Noticias relacionadas