Tras un agosto lleno de récords en la factura de la luz, el precio de la electricidad llegará a los 110,22 euros el megavatio hora (MWh) en el último sábado de este mes.

El mercado mayorista ha fijado que el precio de la luz en el comienzo del fin de semana tendrá un descenso del 7,3% respecto a este viernes que se ha situado en los 119,99 euros y se posiciona en la medalla de plata de coste de la electricidad según datos registrados.

Recordemos que durante esta semana se ha llegado al precio de la luz más alto, exactamente llegó a los 112,6 MWh y se produjo este jueves. Desde ese momento se ha llegado a dos días consecutivos en los que se registraron bajadas.

A pesar de esto, el precio de la luz sigue permaneciendo en máximos, y contrasta con los datos registrados en estas fechas pero del año anterior, en el que coste de la electricidad era de 39,8 euros. Y en comparación con los números de hace dos años, la media fue de unos 51,19 euros el megavatio hora, que ronda en la mitad de lo previsto para mañana sábado.

¿Por franjas horarias? Durante este sábado el coste de la luz tendrá un abanico en el que su punto más barato será de 87,95 euros el MWh, y se producirá entre las 18:00 y las 19:00 de la tarde, y llegará a los 128,29 euros que costará entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada.

España está pasando por un agosto muy caluroso en el que se registraron olas de calor y graves incendios, pero a pesar de ello, se está pagando la electricidad por encima de los 100 euros MWh.

El gobierno para paliar el coste de la electricidad, tomo la decisión de reducir el IVA en la factura al 10% hasta finales de este año, pero en esta medida hay letra pequeña, ya que se rebajará la electricidad siempre y cuando los precios que impone el mercado mayorista no descienda de los 45 euros el megavatio.

¿Qué es Red Eléctrica Española?

La Red Eléctrica Española (REE), es una multinacional que tiene la tarea de suministrar la electricidad a los usuarios y garantizar siempre la continuidad del sistema eléctrico en España.

La compañía que comenzó siendo pública y ahora está en manos privdas, está dirigida por Beatriz Corredor, exministra de Vivienda durante el gobierno de Zapatero.

BEATRIZ CORREDOR