GESTHA: "el 11% de los que se acogieron a la amnistía fiscal de Hacienda han seguido defraudando"

19/04/2018 14:35

José María Mollinedo, Secretario General de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) analiza en Capital Radio la situación actual de la Agencia Tributaria y el anuncio de su Director General. Santiago Menéndez prometía ayer reforzar el control de los grandes patrimonios de España con una ampliación del número de inspecciones y la ampliación de la plantilla de técnicos e inspectores. 



"Santiago Menéndez lleva 2 años afinando una herramienta de selección de contribuyentes que utiliza el big data para encontrar los contribuyentes que presentan más riesgo de evasión tributaria", explica Mollinedo. Esta herramienta, no sólo  vigilaría las sociedades del investigado, sino también las que se encuentren a nombre de sus familiares. "El objetivo de ésto es evitar las sociedades pantalla", aclara el Secretario de GESTHA.


"Contar con esta herramienta es un primer paso para seleccionar a los contribuyentes que presentan riesgo, el segundo es ordenar la apertura de inspecciones", comenta. José María Mollinedo se queja de que "no ha habido ninguna modificación en la estructura de la Agencia Tributaria que de a entender que se vayan a trasladar efectivos o recursos de inspección de esos pequeños autónomos o contribuyentes a los que se persigue mayoritariamente  a los grandes patrimonios".


"La cifra de 330 millones de euros que logró la Agencia Tributaria investigando a personas con grandes patrimonios es sólo un 2'3% por ciento del total de lo actuado", indica GESTHA. Esto quiere decir que casi el 98%  de lo logrado por la Agencia Tributaria no viene de los grandes patrimonios. "Se busca lo que es fácil de investigar y a aquellos que no tienen posibilidad ni recursos de ir a los tribunales".

En cuanto a la amnistía fiscal que tuvo lugar en el año 2015, José María Mollinedo explica que  en los años subsiguientes,  "el 11% de esos 30.000 amnistiados continuaron defraudando. A los que se acogieron a esa ventaja se les descubrieron 238 millones de euros defraudados después del 2015".

GESTHA exige conocer cuántas inspecciones se han realizado desde el 2016 en adelante. "En nuestra opinión", apunta Mollinedo,  "el Director de la Agencia Tributaria omitió una información para nosotros relevante: el número de personas que se acogieron a la amnistía que eran sospechosas de blanqueo de capitales, ya que fueron 715 las personas susceptibles de haber participado en algún tipo de operación delictiva distinta de la defraudación tributaria".

"Estamos viendo cómo mantenemos más de 2300 empleados menos que antes de la crisis", lamenta Mollinedo. "Esto viene motivado por las política de austeridad que se aprobaron en aquella época, la de la reducción del empleo público, que impuso una tasa de reposición del 10%", aclara. GESTHA asegura que actualmente hay "cerca de un 8.9% menos de empleados públicos que en 2007".


La Agencia Tributaria lleva dos años consecutivos de descenso en sus resultados. "El 2015 es el año que más obtuvo la agencia tributaria en sus resultados", afirma Mollinedo; "a partir de esa fecha la cifra se ha estancado, lo que revela el agotamiento que tiene el modelo de la Agencia". "Todos estos cambios e innovaciones tecnológicas auguran que tenemos que cambiar la estructura de funcionamiento de la Agencia Tributaria para poder aprovechar al máximo su potencial", reivindica GESTHA.


 

 

Noticias relacionadas