El director de estadística y economia del Banco de España, Oscar Arce, ha señalado este jueves que no creé que deba ser el Estado “el que se preocupe de que se ahorre lo suficiente y de manera adecuada” sino que opina que debe ser una labor de los ciudadanos en un “papel mas individual”

Así lo ha señalado durante la presentación del III Observatorio del ahorro y la inversión en España que se ha celebrado este jueves en la bolsa de Madrid.

Formar a la población en educación financiera

Arce añade que es importante que la sociedad tengas más conocimientos sobre finanzas. El director apunta que la población española “tiene muy poca orientación” con el objetivo de ahorrar a largo plazo.

Hace un llamamiento tanto al sector publico como al privado para que fomenten la educación financiera y creen diferentes planes para ayudar a la población en este ámbito.

Oscar Arce ha querido señalar los datos de la Encuesta de Competencias Financieras de las pequeñas empresas que ha sido publicada recientemente por el Banco de España, los datos señalan que “una proporción muy elevada de las personas no tiene planes para su propia jubilación” un 55%

Reforma en el sistema de pensiones

Con respecto al revuelo de estas últimas semanas con las pensiones y reforma del sistema, Arce ha afirmado que la previsible aprobación de las medidas para reformar el sistema de pensiones conllevará un "aumento significativo del gasto", que ha cifrado entre cuatro y cinco puntos del PIB hasta 2050.

"La sensación a fecha de hoy es que todavía falta movilizar una parte sustancial de recursos que cubran ese aumento previsible del gasto", ha asegurado.

Recuperación del ahorro en los hogares "gradual"

Con respecto a la recuperación frente a la pandemia de la Covid 19, Arce ha explicado que tendremos una recuperacion gradual de la tasa de ahorro hasta niveles ligeramente inferiores o parecidos a antes de la pandemia hasta 2023.