El Banco Mundial prevé una desaceleración del crecimiento global, al 3,1% en 2018 y 3% en 2019, por los crecientes riesgos financieros, la escalada del proteccionismo y el aumento de los tipos de interés
Según su informe semestral de perspectivas, las economías avanzadas se expandirán un 2,2% este año aunque el crecimiento bajará a medida que los bancos centrales eliminen gradualmente los estímulos monetarios.

Las emergentes subirán un 4,5% y 4,7 %, respectivamente, por "la maduración de la recuperación de los países exportadores de productos básicos, y los precios de dichos productos se estabilizarán tras el incremento de este año".

En China, este año el PIB crecerá un 6,5% y al 6,3 % en 2019, puesto que se atenuará el apoyo normativo y las políticas fiscales se volverán menos flexibles.

Señala la entidad que los mercados están atentos a una posible aceleración del alza de los tipos en EEUU y de su repercusión en los mercados emergentes. Otro riesgo, y sobre todo para América Latina, es la caída de Venezuela y la incertidumbre en Argentina. El frenazo de la economía argentina se produce tras la crisis del peso de hace un mes que llevó al gobierno a elevar los tipos de interés.

Aunque mejora las perspectivas en Brasil (2,4 % y 2,5 %, respectivamente) y México (2,3 % y 2,5 %).