Cine: ¿vía para estimular la economía?

Cine: ¿vía para estimular la economía?

María García

TIEMPO DE LECTURA

1 min

23/10/2015 10:09

España quiere equiparse a otros países como Estados Unidos o Canadá destinando más incentivos fiscales a películas de cine y animación. ¿La esperanza? Estimular una economía que crece al 3% pero que carece diversidad. ¿Podrá llevar la magia del cine a la economía real?

La economía española, una economía que crece por encima del 3% según el Banco de España, gracias a dos grandes sostenes del exterior: el turismo y las exportaciones (fundamentalmente de automóviles). Son las dos patas que han conseguido que el PIB deje atrás unas de las recesiones más profundas desde la posguerra. Sin embargo, España todavía está luchando por encontrar nuevas vías que estimulen la economía… ¿Y si una fuera el cine?

Corría la década de los 60. Hollywood llega a Madrid con películas como Patton, 55 días en Pekín y Doctor Zhivago. Esta última llegaba con un complejo set de rodaje que impulsó la economía local. Fue una película que empleó a centenares de transportistas, camareros y personal de asistencia. ¿Y si la historia se repitiese?

Con las elecciones a la vista, el Gobierno del PP ha introducido rebajas fiscales para reactivar la industria del cine y, un movimiento que fue considerado positivo, pero que todavía tendrá que mostrar su eficacia.

España está ofreciendo una deducción del 15% en los costes de producción de los estudios extranjeros, pero con un máximo de 2,5 millones de euros deja fuera a las grandes superproducciones.

El sector audiovisual crecerá durante los próximos diez años en todo el mundo en torno a 1,7 trillones de dólares. En España, es un sector que representa el 10% del PIB, Gabriel López desde Inverdif Asesores, explica cuánto crecerá en los próximos años.



Y el sector de los videojuegos será el mejor parado





Según la Comisión de Cine de España, perdemos un 80% de producciones de películas respecto a otros países. Aunque reconoce que los vientos empiezan a cambiar, todavía queda mucho por hacer. Y España tiene oportunidades. Su clima seco, su paisaje y su arquitectura histórica han atraído incluso a las superventas de fantasía medieval como Juego de Tronos, rodada en ciudades como Sevilla y Gerona.

Pero, para algunos, la verdadera oportunidad de España, recae en desarrollar su propia industria con especialistas en el mundo del cine. Y ahí la clave es la formación. El mundo digital cada vez crea más empleos.

Una razón más para que España apueste por este sector.

Fotografía: Omar Shariff vía Flickr.com
Publicidad

Noticias relacionadas