El crédito al consumo crece un 13% en 2015 y consolida la recuperación que inicio el año pasado, según los datos que ha ofrecido ASNEF.

Este incremento se debe, sobre todo, al gran aumento del 26% en la financiación de automóviles, que casi alcanza los 8.500 millones de euros. Este sector fue uno de los más castigados durante los años de la crisis. Hoy es uno de los motores de la recuperación, gracias a factores como la prorroga del plan PIVE o al descenso del precio de la gasolina.

La financiación al consumo crece un 6,73%, debido al incremento de la renta disponible de las familias.

Durante el último tramo de 2015 el crecimiento del crédito al consumo fue menor que a principios de año, aunque desde la asociación consideran que esto no puede considerarse una desaceleración. Además, creen que durante este año no se mantendrá la tendencia bajista.

2016 va a ser un año plagado de oportunidades, pero con prudencias porque España es aún muy vulnerable a las amenazas, como el aumento del déficit público o el elevado nivel de deuda.

Desde ASNEF confirman un descenso de la morosidad. En el sector de la automoción se reduce casi tres décimas hasta el 5%. Mientras, en el sector del consumo el descenso, respecto a 2014, es de casi un punto y consigue bajar de la barrera del 8%.