España avanza un pasito más hacia el autoconsumo de energía solar. El viernes 5 de abril el gobierno de Pedro Sánchez apuró lo que le queda de legislatura para aprobar un decreto que facilitará hacerse autoconsumidor energético.

Las claves del decreto

Por un lado se eliminan las barreras burocráticas de las instalaciones que generan excedentes, es decir, las que generan energía sobrante que no se va a utilizar. Esa energía de más se vendía a compañías eléctricas y para ello había que estar sujeto a todas las obligaciones tributarias y fiscales que eso conlleva. Pero ahora, según José Donoso, presidente de UNEF, con el nuevo decreto eso se elimina porque ese excedente se descontará directamente de la factura.

Pero no solo se facilita el autoconsumo individual, también el colectivo. Ya no hará falta que cada vivienda tenga placas solares. Ahora, autoconsumir con el vecino, con la urbanización o con el edificio de al lado será posible, siempre y cuando estén a menos de 500 metros.

Qué supone para el autoconsumo en España

¿Y qué significa esto? ¿Aumentará la venta de placas solares en 2019 gracias al decreto de Sánchez? Donoso considera que de los 235 megavatios que se instalaron en 2018, la cifra este año podría más que duplicarse hasta llegar a los 500 megavatios.

Pero, ¿en qué medida es gracias a este decreto? Porque, recordemos, que las dos claves de la nueva legislación permitirían compartir la energía solar entre varios agentes y facilitar la venta del excedente que se genera. ¿Es esto suficiente para que veamos el ‘boom’ del autoconsumo en España?

Donoso cree que es solo un elemento más de todo lo que necesitamos para que haya seguridad jurídica en España acerca del autoconsumo energético. "Todavía queda esperar a la circular que anunció la CNMC cuyo borrador se presentará en mayo que regula los procedimientos de acceso y conexión", explica. Será entonces cuando tengamos "todo el marco regulatorio de libre mercado y que permite a los autoconsumidores poder avanzar con seguridad jurídica y con certidumbre sobre los procesos".

Este viernes las cosas para el autoconsumo se facilitarán. Pero la última palabra la tiene la CNMC. Así que todavía tendremos que esperar a mayo para estar 100% preparados para arrancar con fuerza el ‘boom’ del autoconsumo en España.