La capital europea acoge hoy dos acontecimientos de gran relevancia para el futuro del acero en el viejo continente. Por un lado, acogerá una conferencia organizada por la Comisión de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, en la que diversos ministros, expertos, empresas y representantes de la UE analizarán la situación de la energía y el acero en España.

Esta cita llega tras la decisión de la Comisión Europea, que el pasado viernes anunció la puesta en marcha de tres investigaciones antidumping sobre el acero importado de China. El dumping se trata de la venta de un producto por debajo del valor de mercado. Bruselas analizará la introducción de tubos, chapas gruesas y acero plano laminado en caliente .

De ahora en adelante, la Comisión pretende imponer aranceles para evitar el desfase en los precios sobre planchas laminadas en frío que provienen de Rusia y China. Estos aranceles oscilan entre el 13'8% y el 16% en el caso de los productos chinos, y entre el 19'8% y el 26'2% en los rusos.

Por otro lado, entre 4000 y 5000 manifestantes se han concentrado hoy en el parque del Cincuentenario, en Bruselas, para iniciar una marcha de protesta contra la lentitud de la Comisión Europea a la hora de tomar medidas. Hasta 330.000 empleos dependen de la industria siderúrgica en Europa, que mueve alrededor de 170.000 millones de euros en volumen de negocio.

Ignacio Cantos, de ATL Capital, habla de la competencia desleal en la industria siderúrgica:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado