El crecimiento y expansión son dos palabras grabadas y marcadas en los planes empresariales de las pymes españolas. Un primer paso para luego llegar a los mercados y seguir creciendo en tamaño y en músculo financiero.

En estos momentos, en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) operan en este mercado 116 compañías (39 compañías en expansión y 77 sociedades de inversión inmobiliaria o socimis).

Entrevista con Jesús González Nieto, director gerente del MAB

Sólo en el último año, se han incorporado 22 nuevas empresas, 5 al segmento de empresas en expansión y 17 relacionadas con el sector del ladrillo. “Los inversores asumen más riesgo y hay que dejarles más maduración y consolidación”, explica en Capital Radio Jesús González Nieto, director general del MAB.

En los últimos de debuts en el parqué sobresalen la distribuidora de energía Holaluz y las tecnológicas Catenon y Agile Content. El mas de centenar de empresas que cotizan en este mercado son “especialmente atractivas porque su capacidad de crecimiento es superior a las ya consolidadas”, asegura González Nieto.


MásMóvil

El gran ejemplo del Mercado Alternativo Bursátil es MásMóvil, “solo valía 15 millones cuando empezó en el MAB y cuando lo dejó ya valía 1.000 millones”, añade.

La capitalización conjunta de las compañías cotizadas en el MAB supera los 15.000 millones. De hecho, el índice Ibex MAB 15 se sitúa entre los de mayor revalorización anual en el mundo, con casi el 69% este año, según BME.

“Las exigencias son iguales que para las del continuo y del IBEX. La información al inicio es muy similar a la que se le pide a la cotizada del Ibex”, destaca el director general del MAB.

Una vez operan en el MAB, las empresas suelen hacer ampliaciones de capital para financiar sus procesos de crecimiento. Entre enero y noviembre de este año, han llevado a cabo 60 operaciones de este tipo con las que obtuvieron recursos por importe de 1.617 millones, cifra que duplica el total captado en el 2018.

“Las pymes en el MAB no solo buscan financiación, sino también buscan la credibilidad y notoriedad por estar cotizadas, esto en una pequeña compañía es crítica”, apunta González Nieto. “Se les permite sentarse con grandes compañías, esto es valioso para una compañía”, sentencia.