340 millones de personas (algo más de siete veces la población de España). Ese es el número de usuarios de smartphones en India. Un filón donde los haya: de hecho, India supone más del 10% del mercado mundial de smartphones, el cuarto más grande. Y según un estudio de la firma de investigación Counterpoint, será el único mercado que crezca en 2019. Una oportunidad de oro para los fabricantes de teléfonos… y hay alguien que ya se ha dado cuenta: China. Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

El mercado de smartphones en India: el diamante en bruto que China ya está puliendo

En el primer trimestre de 2019 los móviles chinos consiguieron una cuota de mercado de récord en el país indio. Un total de un 66%, con Xiaomi a la cabeza y con un crecimiento espectacular de otros nombres chinos menos conocidos (al menos por el momento). Por ejemplo, el volumen de envíos de móviles Vivo creció un 119% solo este trimestre y el de la marca OPPO otro 28%. De hecho, Xiaomi ya vende más móviles en India que en China.

El resto de cuota de mercado pertenece en su mayoría a Samsung, que es coreana, que vende un 23% del total de móviles en India. El otro gigante del mercado mundial, Apple, apenas se llevó un 1,2% de cuota a finales de 2018. Los culpables podrían ser los aranceles sobre estos smartphones, la prohibición de abrir tiendas de Apple en India y la debilidad de la rupia frente al dólar estadounidense. Claro que, por ejemplo, el iPhone XS allí cuesta lo equivalente a 1.424 dólares mientras que la gran masa de móviles se vendió a un precio de entre 100 y 200 dólares.

¿Qué es lo que está pasando en India en el mercado de smartphones? Según uno de los directores de la firma Counterpoint, los indios consumen cada vez más datos y están cambiando a mejores smartphones a un ritmo mucho más rápido que en otras regiones. Otras firmas de investigación apuntan hacia cambios en las políticas. Creen que el aumento del techo del impuesto sobre la renta hará que los salarios y el ingreso disponible suban, lo que permitirá a los fabricantes de móviles aumentar los precios.

Y es que en 2018 ya se vendieron más de 142 millones de smartphones en India, casi un 15% más que en 2017, y se prevé que este año esa cifra suba hasta los 160 millones. Es decir, que de las 340 millones de personas que usen un teléfono móvil inteligente este año, casi la mitad van a renovar su Smartphone. Y el mercado no va a dejar de crecer, porque según Statista, en 2022 la cifra de usuarios de este tipo de teléfonos subirá hasta los 442 millones.

Pero el esplendor que está viviendo este sector no es un caso aislado en India. De hecho, refleja la buena salud que goza allí el mercado retail en su conjunto. Es el cuarto más grande del mundo y en 2021 moverá lo equivalente a 1,2 billones de dólares, según un informe de la consultora Deloitte. Creen que esto se explicará por el aumento de la penetración de internet en el país, por la apertura de más centros de retail internacionales y por el crecimiento del e-commerce, que moverá 84.000 millones de dólares para entonces.

Sin lugar a dudas India y sus 1.339 millones de habitantes tienen muchas oportunidades que ofrecer al mercado del retail. Desde Deolitte están convencidos, incluso, de que “cambiará el futuro de la industria”.