Empresas Capital Radio



NASCAR y sus equipos comienzan a recuperarse tras los estragos de la recesión del 2008, que supuso momentos difíciles para la Asociación, dado que tuvo que enfrentarse a grandes caídas en los ingresos publicitarios.

No obstante, a pesar de que las cosas siguen por debajo de los máximos registrados antes de la crisis, la audiencia se ha estabilizado y los patrocinadores están volviendo con interés renovado.

Este deporte genera mucho dinero, sobre todo entre sus equipos. Los tres principales tienen un valor de entre 350 y 201 millones de dólares, según Forbes. El primero en la lista, Hendrick Motorsports, ingresó el año pasado 120 millones de dólares sólo por parte de los patrocinios. Los dos principales conductores cobran más de 15 millones de dólares.

Gran parte del dinero que mueve NASCAR, como en muchos deportes, proviene de los patrocinios corporativos. La Asociación automovilística cuenta con patrocinadores como Sprint, Xfinity, Camping world, K&N, Whelen o Canadian Tire, algunos de los cuales ponen nombre a sus principales competiciones.

Sprint, patrocinadora de NASCAR desde el año 2004, ya ha declarado que no renovará su contrato una vez finalice en 2016. La compañía ha señalado que ahora tiene otras prioridades en las que debe centrarse.

No obstante, NASCAR ha firmado recientemente otros dos acuerdos de diez años. El primero de ellos ha sido con Xfinity y tiene un valor medio de 20 millones de dólares al año. El otro acuerdo ha sido con IMG, que se encargará de la difusión a los medios de comunicación.

Como dato curioso, TV by the numbers estableció el año pasado una comparativa entre las audiencias de distintos eventos deportivos entre los que figuraban la final de la Super Bowl y la NBA. La final de la Super Bowl es sin duda la reina de los deportes, con 108 millones de espectadores en 2014 y 114,4 este año. No obstante, la final de la NBA, con 17,7 millones de espectadores, reúne a la audiencia más joven: el 45% de sus espectadores son menores de 35 años. De estos datos se desprendía también que la NASCAR Sprint Cup Series, con una media de 5,77 millones de espectadores, es la que tiene mayor audiencia femenina, un 34% de seguidoras.