Entrevista a Álvaro Ballarín (PP) Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte en la Comunidad de Madrid

En el programa "Uno de los Nuestros", con José de la Morena, entrevistamos al viceconsejero del PP de Cultura, Turismo y Deporte. Hablamos de las propuestas económicas que tiene el partido de Pablo Casado para la próxima legislatura, como la rebaja del IRP o del Impuesto de Sociedades, entre otras.

A falta de cuatro días para las elecciones y celebrándose ayer el último debate en Atresmedia entre los cuatro candidatos al Gobierno, en “Uno de los Nuestros”, José de la Morena habla con Álvaro Ballarín, viceconsejero del PP de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, sobre las medidas económicas que propone el Partido Popular para la próxima legislatura.

En el apartado económico, recordando lo que dijo el presidente del PP, Pablo Casado, en el debate de ayer, Álvaro Ballarín defiende “una bajada de impuestos totalmente revolucionaria”, y eliminar el impuesto de sucesiones y donaciones. Además, en las comunidades autónomas que continúa el impuesto de patrimonio, eliminarlo también, porque según el viceconsejero , “es un impuesto que grava dos veces una renta ya percibida”.

IRPF

Lo que propone al Partido Popular en cuanto el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas, es rebajar el tope a un 40 %, y además, hacer deducciones para menores de treinta y cinco.

Según Ballarín, “hay comunidades autonomías donde el IRPF es superior al 50 %. Hay rentas que están entre 50.000 € y 100.000 €, lo que desincentiva el trabajo y desincentiva también el ahorro”.

Aunque una de las consecuencias que podría tener esta rebaja es que se pierda cierta progresividad en la economía, el PP cree que no se perdería ni progresividad ni poder recaudatorio. El viceconsejero de la Comunidad de Madrid asegura que “el efecto que tiene la bajada de impuestos es, que al dejar más dinero en manos de empresas y agentes económicos de personas, se invierte más y se amplía la base recaudatoria y se crea empleo”.

Aunque esta propuesta no corresponde con las últimas medidas que el PP tomó, ya que el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, subió los impuestos cuando gobernó este partido. Medida que no comparte Álvaro Ballarín que defiende que “para reducir el déficit no había que subir impuestos, sino rebajar algún gasto de alguna comunidad y piensa que “esta medida a pesar de ir en contra del ADN del Partido Popular no fue nada eficaz”.

Impuesto de Sociedades

En el compromiso del Partido Popular por rebajar impuestos, está la rebaja del gravamen de tipo nominal del 25 al 20 % en el Impuesto de Sociedades. En general, para todas las empresas, desde las pymes hasta las grandes empresas, que es lo que pagan las sociedades por el beneficio que declaran. “Hay que ser prácticos y no ahogar a las empresas que todavía están pagando los efectos de las crisis, ni a las pymes que son el 28% de tejido empresarial español. Además, estas medidas tienen que ser competitivas” afirma Álvaro Ballarín.

Planes de Pensiones

En cuanto a los planes de pensiones, la idea es que se pueda fomentar mediante planes privados. Recordando las palabras del presidente del PP, esta medida trata de incentivar el ahorro, porque todo el dinero que se deja en los bancos, permite hacer inversiones.

“El crecimiento económico, la inversión y la bajada de impuestos, que si se hace bien redunda en un crecimiento económico, que a su vez redunda en una mayor recaudación fiscal y permite financiar el Estado del Bienestar. Esto permitiría a los empresarios amortizar y recuperar las inversiones que se hacen ” dice el viceconsejero de Cultura.

Otros asuntos que están de actualidad fuera del ámbito económico y que ha comentado Álvaro Ballarín en “Uno de los Nuestros”, es la marcha de Ángel Garrido del PP. El que iba ser número cuatro a las europeas por el Partido Popular, ahora forma parte del equipo de Ciudadanos. Sobre esta marcha, Ballarín piensa “que va a tener un efecto político mínimo o nulo y que el hecho es poco relevante, ya que Garrido no tiene una presencia relevante en el PP de Madrid”

También el Partido Popular y su presidente Pablo Casado dan importancia en la campaña electoral a los votos, y dice que “si la gente quiere que gobierne el Partido Popular tiene que votar al Partido Popular” sobre todo para el Senado, ya que esos votos se dispersan aunque tenga mayoría algún partido en concreto.