El éxito de la vacuna de Pfizer ha empujado al alza los mercados bursátiles de todo el mundo. El anuncio invadió de optimismo a los inversores, pero hubo un gran perjudicado: el oro. La confianza en una pronta recuperación le hizo caer el lunes un 5,4% en solo unas horas. Fue su mayor bajada en un día desde el 11 de agosto.

Puedes escuchar el reportaje completo en el siguiente podcast:

La vacuna de Pfizer no logra frenar al oro: tras la euforia seguiría al alza

El oro ha caído un 3,7% en cómputos generales desde el lunes. Ese día, antes de que Pfizer anunciase su vacuna, la onza del metal precioso rondaba los 1960 dólares (su máximo desde septiembre). Pero el optimismo de los inversores y la confianza en una pronta recuperación hundieron esa cifra en muy pocas horas.

A las cinco de la tarde del lunes el oro se hundía hasta los 1850 dólares: cayó un 5,4% en poco más de 6 horas. Pfizer consiguió el lunes dar algo de luz al final del túnel. Pero es que todavía queda mucho túnel y no habría que ver la luz demasiado cerca.

“Parece que no va a ser pronto”, decía el director de Degussa España, Tomás Epeldegui, cuando consigamos poner fin a la pandemia. El lunes muchos inversores ignoraron este golpe de realidad, pero pronto rectificaron. Eso, unido al crecimiento de los contagios en toda Europa ha hecho escalar al oro esta semana, rondando hoy los 1890 dólares. Y es que la propia presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, advertía que las noticias de la vacuna son esperanzadoras, pero el virus y las restricciones siguen ahí.

El oro seguirá al alza

Una situación de incertidumbre que previsiblemente dará gran recorrido al oro. El activo refugio por excelencia ha sido el gran ganador con la crisis del COVID19: se ha revalorizado casi un 25% en lo que va de año… y el metal dorado podría seguir brillando durante el próximo 2021. No hay que olvidar que EE. UU. tiene pendiente el lanzamiento de un fuerte paquete de estímulos fiscales. Algo que podría situar al oro, dicen algunos expertos, en los 2200 dólares la onza para finales de 2020 e incluso en los 2300 al comienzo de 2021.