La Entrevista Capital: Guerra comercial y cumbre del G20

José Antonio Gurpegui, catedrático de Estudios norteamericanos de la Universidad de Alcalá ha hablado de la Cumbre del G20 y de la guerra comercial. Luego en tertulia han intervenido Manuel Moreu, ex presidente del Instituto de Ingeniería de España; Isabel Aguilera consultora empresarial ‏y Carlos Blanco, director del departamento mercantil de Roca Junyent.

La OMC advierte de que las economías del G20 han tomado medidas en los últimos siete meses que han reducido el comercio en 336.000 millones de dólares. Según el informe que prepara la Organización Mundial del Comercio para esa cumbre evidencia un notable incremento de las tensiones comerciales por lo que solicita a las grandes economías mundiales medidas para evitarlo.

El informe, observa que el monto de comercio afectado por subidas arancelarias, veto a importaciones y exportaciones es 3,5 veces mayor respecto a 2012, cuando empezó a elaborarse esta estadística.

En su texto señala que "la turbulencia comercial continúa". Así, entre el 16 de octubre del año pasado y el 15 de mayo de este año, se han agregado 29 nuevas medidas restrictivas, como aranceles, prohibiciones de importación y nuevos procedimientos aduaneros, las que se han sumado a las 71 que se dieron el año pasado.

Hay que indicar que en el conjunto de 2018, el valor del comercio afectado sumó 480.900 millones de dólares, la cifra más alta desde que se tiene registro.

El catedrático de estudios norteamericanos en la Universidad de Alcalá, José Antonio Gurpegui, cree que estas medidas terminarán pasando facturas a su principal instigador, Estados Unidos: "Todas las acciones proteccionistas, los aranceles y todo lo que sea impedir el libre comercio históricamente han demostrad ser negativas y no podía ser menos para Estados Unidos, aunque a corto plazo le den réditos como las bajas tasas de paro".

"Juntos, estos dos períodos [2018 y lo que va del 2019] representan un aumento dramático en el valor del comercio abarcado por las medidas restrictivas de las importaciones. [...] Esto complica aún más los desafíos que enfrentan los gobiernos, las empresas y los consumidores en el entorno económico mundial actual", dice textualmente la OMC en su estudio.

El informe da cuenta que, si bien el número de medidas restrictivas en los últimos siete meses fue el más bajo en ocho años, la escala de estas medidas es mucho mayor en términos del valor de las importaciones comprometidas.

Ante dicha situación, el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, exhortó a las economías del G20 a colaborar urgentemente para mitigar las tensiones comerciales.

"Es probable que la incertidumbre sobre la política comercial reduzca la inversión y tenga un impacto negativo en el comercio y la producción mundiales", prevé el organismo.

El estudio también indica que varias medidas importantes de restricción del comercio se implementarán poco después del periodo cubierto en el informe, lo que sugiere que la situación precaria en el comercio mundial persistirá.

Además la OMC ha acordado, a petición de la UE, el establecimiento de un grupo especial para investigar las medidas impuestas por EEUU a la aceituna negra española.