Un software producido por un desarrollador australiano ha ayudado a los periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a indexar, reconstruir y analizar los documentos de Panamá, a partir de una gran cantidad de datos. Este software se llama Nuix y, según Reuters, donó su programa de análisis al Consorcio para poder trabajar con los miles de documentos filtrados desde el bufete panameño Mossack-Fonseca.

Estos documentos filtrados incluyen 2,6 terabytes de datos, como correos electrónicos, imágenes o archivos PDF. Las informaciones abarcan un período entre la década de 1970 y la primavera de 2016 e involucran a 214.000 entidades. Plantean preguntas sobre el régimen financiero de políticos y mandatarios de alto perfil, además de famosos y personajes públicos, a través del uso de compañías opacas.

La BBC va más allá. Informa de que hubo una filtración desde dentro del bufete panameño. Alguien no identificado ofreció información a un periodista del Süddeutsche Zeitung. Este la ofreció al grupo de periodistas de investigación, quienes lo compartieron a través del programa de ciberseguridad Nuix.

Mossack-Fonseca niega todas las acusaciones. Insiste en que ha sido un hackeo.

Javier López, Forensics & Security Manager en Ondata International, explica en Información Capital cómo funciona este software:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado