Hillary Clinton mantiene la ventaja sobre Donald Trump, de 3,2 puntos según RealClearPolitics, tras el comienzo de la votación en los Estados de la costa este del país: Vermont, Connecticut, Indiana, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Tras ellos se comienza a votar en Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a los que siguen los estados de Florida, Delaware y Georgia, Nuevo Hampshire, Maryland, Massachusetts, Pensilvania, Rhode Island y Carolina del Sur, así como el Distrito de Columbia, donde se halla la capital federal, Washington.
La ciudad de Dixville en New Hampshire ha elegido a Clinton por 4 votos frente a 2 de Trump
En las últimas 4 elecciones han acertado el resultado final aunque este año eligieron a Bernie Sanders como candidato demócrata. El resultado final no se conocerá hasta bien entrada la madrugada del miércoles en Europa ya que el país tiene hasta 9 husos horarios. Son necesarios 270 votos electorales. Las encuestas señalan que hay una decena de estados en disputa, pero dos son fundamentales: Ohio, el estado que siempre elige al presidente desde hace medio siglo, y Florida que si Clinton lo pierde tendría difícil la victoria.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acaba de cerrar su campaña en Carolina del Norte aunque su acto central ha sido en Filadelfia arropada por los Obama
Clinton ha apelado a la reconciliación e insiste en que quiere ser la presidenta de todos. Durante su discurso, la exsecretaria de Estado ha celebrado y defendido el progreso alcanzado en EE.UU. bajo el mandato de Obama y alerta de los peligros de Trump: "Hay una elección clara en estos comicios entre la división o la unidad, entre una economía que funcione para todos o sólo para aquellos que están en la cima, entre un fuerte liderazgo estable o un cañón suelto que pueda poner todo en riesgo. Los valores centrales están puestos a prueba en estas elecciones"
La jornada de este lunes ha sido nuevamente maratoniana para la demócrata y para su equipo. Aunque ha recorrido más de 3.000 kilómetros, se ha centrado en Pensilvania, un estado cuyos 20 votos electorales podrían ser claves esta noche.
El candidato republicano, Donald Trump, ha dado cinco mítines en cinco estados en disputa claves para ganar los comicios. Asegura que va a recuperar la Casa Blanca
En estos estados ha pedido el voto a los que sientan la desesperada necesidad de un cambio. En su último acto de campaña, Trump ha acusado a su rival de estar protegida por un sistema manipulado y no ha dejado claro si aceptará el resultado final: "Estoy pidiendo los votos de todos los estadounidenses, demócratas, republicanos, independientes, los votantes por primera vez, y hay un montón de votantes por primera vez… la gente que está desesperadamente en la necesidad de cambio ¿Te imaginas tener Hillary Clinton por cuatro años? La única lealtad de Hillary Clinton es para ella, sus donantes y sus intereses especiales, mi único interés especial es para vosotros".
En su mitin desde Florida, ha prometido limpiar el Gobierno y las instituciones de corrupción. Se ha centrado en conseguir el voto de los hispanos y cubanos a los que nunca dejará caer.
Hillary Clinton mantiene la ventaja tras la apertura de los colegios electorales
Guardar
