El partido comunista de China ha comenzado la reunión de su comité central para establecer los objetivos sociales y económicos de los próximos cinco años

El primer ministro chino, Li Keqiang, asegura que la meta de crecer un 7% no es sagrada, que China nunca dijo que la economía nacional debería creer a ese ritmo. Un alto cargo del banco central dijo este fin de semana que China puede mantener un crecimiento anual de entre un 6 y un 7%. El viernes, China recortó los tipos de interés por sexta vez en menos de un año. Por otra parte, fuentes que cita Reuters, aseguran que el Fondo Monetario Internacional podría dar luz verde al ingreso de la moneda china en la cesta de divisas de referencia del organismo.

Elecciones en Polonia, el partido conservador y euroescéptico Ley y Justicia gana los comicios con mayoría absoluta

Aunque no hay resultados definitivos obtendrían el 38%, 242 de los 460 escaños. El líder de la formación, Jaroslaw Kaczynski, en sus primeras palabras ha asegurado que no habrá venganzas y que llama a la unidad. La primera ministra Ewa Kopacz, reconoce la derrota y reivindica los logros de su mandato. También ha recordado que las relaciones con la UE del anterior presidente conservador el fallecido Lech Kazinsky fueron muy complicadas.

Argentina tendrá el 22 de noviembre una segunda vuelta electoral por primera vez en su historia. Ni el candidato oficialista ni el conservador han conseguido la mayoría necesaria para formar gobierno

Según los últimos datos el oficialista, Daniel Scioli, habría obtenido el 36% de los votos y el conservador, Mauricio Macri el 35%. Durante algún momento del recuento incluso había adelantado a Scioli. El ex alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, llama a un cambio tranquilo. El kichnerismo también pierde el poder en el estado de Buenos Aires, la plaza que deja el propio Scioli la ha ganado la conservadora María Eugenia Vidal sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

Más elecciones… en Guatemala el cómico Jimmy Morales se hace con la presidencia del país y se convierte en el candidato más votado de la historia

Con prácticamente el 100% escrutado Morales consigue casi el 70 por ciento de los votos. Su rival, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza se queda en el 31 por ciento. En su discurso, Morales, ha llamado a la unidad de Centroamérica y a potenciar las relaciones económicas con EEUU, China y la UE. Los comicios se han desarrollado con normalidad como destaca el observador, Daniel Salinas.La participación ha superado el 54%. En Haití también se han celebrado elecciones presidenciales. Aunque los resultados no se conocerán hasta dentro de diez días el actual primer ministro Evans Paul asegura que ha ganado los comicios. Por último en Colombia, el conservador Enrique Peñalosa arrebata a la izquierda la alcaldía de Bogotá.

La UE creará 100.000 nuevas plazas para la recepción de inmigrantes.

Es una de las principales conclusiones de la cumbre de líderes de la UE y los Balcanes que ha concluido esta noche. La mitad de esas plazas se crearán en Grecia y la otra mitad en los países de los Balcanes. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, pide más control de las fronteras. La financiación de ese control vendrá por parte de Acnur y del BEI. Además se desplegarán 400 policías de Frontex en Eslovenia para controlar los flujos. El primer ministro de este país, Milos Cerar, espera que se alcance un acuerdo con Turquía. Se incrementará el intercambio de información y se cerrarán acuerdos de devolución con Afganistán, Bangladesh, Pakistán.

En Bruselas, reunión de los ministros de Medio Ambiente para evaluar los avances para evitar nuevos fraudes como el de Volkswagen

La Unión Europea ultima la entrada en vigor, a partir de enero, de pruebas de emisiones en condiciones reales de conducción que complete los actuales test de laboratorio. Por otra parte, el nuevo consejero delegado de Volkswagen, Matthias Müller, viajará esta semana a China junto a la delegación de empresarios que acompaña a Angela Merkel. Por cierto que Volkswagen podría ofrecer a los propietarios de sus vehículos en Alemania descuentos para adquirir otros nuevos si entregan los modelos trucados, según la agencia de noticias alemana DPA.

A las 10 de la mañana comienza una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tramitará el real decreto de disolución de las Cortes y convocará de las elecciones para el próximo 20 de diciembre

Al término de la reunión el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá ante los periodistas en el Palacio de la Moncloa. El Real Decreto será firmado luego por el Rey. Las Cortes tendrán que volver a constituirse antes del 14 de enero.

AGENDA:En Alemania conoceremos encuesta IFO de clima empresarial de octubre

Se espera un deterioro hasta 107,8 (vs 108,5 anterior), como consecuencia de una caída tanto en el componente de expectativas como de situación actual. En España, el INE publica el índice de precios industriales de septiembre y en EEUU, conoceremos los datos de ventas de viviendas nuevas de septiembre donde se espera una rebaja de un 1,3% hasta las 545.000.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México inicia un proceso sancionador contra OHL México y varios de sus directivos

La Comisión difiere de las prácticas contables de OHL México y alega que la unidad no informó de forma adecuada sobre el nivel de tráfico de sus concesiones. OHL no está de acuerdo con el argumento del regulador y realizará alegaciones. Advierte de que no puede predecir el resultado de la investigación en el negocio, los resultados o estimaciones tanto de OHL México como de OHL.

Estados Unidos amplía la investigación sobre las actuaciones de Deutsche Bank en Rusia

El Departamento de Justicia y el departamento financiero de Nueva York aumentan el alcance de sus investigaciones por supuesto blanqueo de capitales en su unidad de Moscú, según Financial Times. Han detectado irregularidades en algunas transacciones realizadas en dólares y en ellas estaría implicado un ex banquero que es un ciudadano norteamericano. Investigan transacciones valoradas en unos 6.000 millones de dólares que habrían violado las sanciones contra Rusia después de la anexión de Crimea en 2014.

Fotografía: Ramón Paredes vía Flickr.com