Cita histórica la de la Cumbre de la OTAN en Madrid por lo que se ha aprobado, el Concepto Estratégico de Madrid, el que será el futuro de aquí a diez años de la Alianza Atlántica, pero también por cómo se tratará a Rusia o China en este nuevo mundo.

Miramos a Asia y allí, más allá del gigante asiático, está la gran potencia aliada de Occidente que este miércoles, en el marco de esta cumbre, también está presente. Japón y una delegación encabezada por su primer ministro, Fumio Kishida, están en Madrid por primera vez a una cita de estas características. Y para analizar sus implicaciones, hablamos en Mercado Abierto con el embajador de Japón para nuestro país, Kenji Hiramatsu.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Embajador de Japón: "La integridad territorial de Japón podría estar en peligro"

Kenji Hiramatsu, embajador de Japón en España, recibe a Capital Radio durante la cumbre de la OTAN "emocionado" ante la cita y la participación de su país

Hace tres semanas su país y la OTAN acordaban elevar la cooperación militar y los ejercicios conjuntos ante el deterioro del ambiente de seguridad en Europa y Asia causado por la invasión rusa de Ucrania.

"Por primera vez se va a hablar de la seguridad europea, pero también de la influencia de la guerra de Ucrania en toda la región", asegura el alto diplomático quien mira a la tecnología, la ciberseguridad y la seguridad marítima como los tres puntos de capital importancia a tratar con el resto de potencias aliadas.

"Es un buen momento para reforzar los lazos entre la OTAN y Japón", apostilla.

Revisión histórica

Esta cumbre de Madrid tiene una gran importancia para el orden regional de paz en el Indo-Pacífico. Están invitados los socios de esta región y es la primera vez que un primer ministro de su Japón, Fumio Kishida, participa en una cumbre de la OTAN.

En mayo, ya el jefe del Estado Mayor japonés, Koji Yamazaki, asistió por primera vez a una reunión de sus contrapartes de la OTAN en Bruselas.

"El concepto de Indo-Pacífico libre es lo realmente importante", valora Hiramatsu quien considera que la Unión Europea y España están "interesados" y añade: "creo que la OTAN tiene mucho interés de hacer más cosas con Japón".

El peligro en Asia

La situación de seguridad en la región asiática es complicada. En el Mar de China Oriental y Meridional, se continúan produciendo intentos de cambiar unilateralmente el statu quo sin acatar el Derecho Internacional y con coerción.

Además, Corea del Norte intensifica sus actividades relacionadas con armas nucleares y misiles, violando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, el embajador asume ante los micrófonos de Capital Radio que la situación se mira con "atención por el peligro que podría sufrir la integridad territorial de Japón".

Alianzas con España

Por relaciones económicas. En la última década las exportaciones españolas a Japón se han duplicado superando, según datos del ICEX, los 2.400 millones de euros. Es un destino que se quiere afianzar en los próximos años de la mano de la Unión Europea.

"Sobre todo los productos agrícolas españoles son interesantes para nosotros", insiste el representante de Tokio ante España quien también adelanta que las empresas españolas "están mostrando un gran interés" en operar en el mercado japonés.

Sobre la economía japonesa y su situación frente a una posible recesión, Hiramatsu dice estar contento por el devenir de la economía nipona en un contexto complicado en el que "todo se está vigilando".