Pese a ser el país más pobre de Europa y tener una población de menos de tres millones de habitantes, Moldavia toma protagonismo en esta guerra.

La región de Trasnistria, al oeste del país, es donde quedan los focos en estos momentos por lo que pueda pasar si Rusia invade, finalmente, Ucrania y pasa a la ofensiva en los territorios fronterizos. En apenas 30 horas, a las puertas de este país europeo se han concentrado más de 6.000 refugiados. ¿Qué puede pasar a partir de ahora?

Analizamos la situación del país y las consecuencias en Mercado Abierto con Eugeniu Revenco, embajador de Moldovia en España.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

El embajador de Moldavia en España: "Hoy, el mundo es mucho más inseguro"

Eugeniu Revenco, embajador de Moldavia en España, confirma en Capital Radio que los refugiados que llegan desde Ucrania a su país "van por millares"

"Mi país se levantó en un momento completamente distinto en la mañana del 24 de febrero. Hoy, el mundo es mucho más inseguro", asegura Revenco a los micrófonos de Capital Radio.

Las predicciones apuntan a que los principales destinos serán Polonia, Hungría y Eslovaquia y Moldavia.

Mientras estamos hablando, son más de 6.000 las personas agolpadas en la frontera entre Ucrania y su país esperando para entrar.

Hay que tener en cuenta que la exrepública soviética cuenta con una población de 44 millones y que en 2014, durante la invasión de la Península de Crimea, fueron 1,5 millones los ciudadanos que salieron del país.

Según datos de Naciones Unidas, el mundo debe prepararse para el desplazamiento de más de cinco millones de personas por un conflicto que está dejando a Ucrania sin gasolina, sin equipamiento médico o dinero en efectivo.

"¿Cuánta gente va a venir? ¿Cuánto nos va a costar? Estamos preparados para hacerlo lo mejor que podemos en la frontera. Esperamos que la esta guerra mundial en Ucrania termine lo antes posible y de una manera pacífica", asegura el diplomático.

eugeniu_revenco

Transnitria, ¿el nuevo Donbás?

Centrando el foco en Trasnistria, una región similar al Donbás ucranianos, con presencia de militares rusos, Revenco asegura que "la situación se está relajando" con un gobierno local que "está dispuesto" a recibir a tantos refugiados como lleguen a la zona.

"No hay señales, de momento, de que Trasnistria esté bloqueando la entrada de ciudadanos procedentes de Ucrania. Por el momento, la situación en Moldovia es estable y está bajo control”, tranquiliza el embajador.

Neutral por Constitución

El Gobierno Moldavo, en las últimas horas, ha declarado, el Estado de Emergencia, cerrado el espacio aéreo, etc. para evitar futuros problemas en la zona fronteriza. Aunque en este claro, Revenco aclara la situación del país.

Moldavía, por mandato constitucional, es un "país neutral" que no pone a disposición de nada ni nadie sus servicios militares.

"Lo que podemos hacer en estos momentos, en primer lugar, concentrarnos en los refugiados y el restablecimiento de una solución diplomática al conflicto. Tenemos que conseguir que Rusia vuelva a la mesa de negociación”, sentencia.