Un Gobierno estable para que España tome decisiones económicas cuanto antes. Es una de las principales peticiones de la empresa familiar en su en el XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se celebra en Murcia. en un contexto de incertidumbres que van desde la guerra comercial hasta el Brexit, pasando por Cataluña en el caso particular de España. Así lo ha señalado Francisco Riberas, el presidente del Instituto de Empresa Familiar.

Francisco J. Riberas
Francisco J.Riberas, presidente del Instituto de Empresa Familiar

Los focos de incertidumbre como el Brexit o las tensiones comerciales entre China y EEUU afectan a una economía abierta como la española. "Aunque España capea esta situación mejor que otros países", ha señalado la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

Calviño, sin embargo, no olvida el momento electoral que atravesamos y ha entrado en modo campaña para incidir en los tres pilares de buena gobernanza económica en los que se basa la agenda socialista: estabilidad presupuestaria,sensibilidad social y reformas para el crecimiento. Principios que deben ir de la mano de un gran cambio en el sistema educativo.

Apuesta por la Formación Profesional y el capital humano

Una de las prioridades que ha mencionado Calviño para capear mejor la ralentización económica que se extiende a nivel internacional es la apuesta por el capital humano. "La formación tiene que ser una de las principales líneas de actuación, porque el 70% de la riqueza de las naciones viene del capital humano".

Invertir en educación e impulsar el papel de la FP Dual ha sido también el mensaje del Presidente del Instituto de Empresa Familiar, Francisco Riberas, quien pide un nuevo modelo educativo estable que le dé a la FP el reconocimiento que se merece. "Cuanto más preparados estén nuestros jóvenes, mejor para nuestras compañías y mejor para el futuro del país", ha insistido.

Internacionalización, reto de la empresa familiar

Mayor apoyo a la empresa familiar para salir al exterior. Ése es uno de los focos que ha puesto su Majestad el Rey durante la inauguración de este Congreso. "Hay que subrayar el esfuerzo de la empresa familiar por hacerse presente en mercados del resto de Europa e Iberoamérica", ha señalado. "Profundizar en esta internacionalización es, sin duda, un reto de presente y de futuro que merece el mayor apoyo".

Rey Felipe VI

La empresa familiar, más pesimista con la situación económica

A menos de dos semanas de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, la empresa familiar ve con más pesimismo la situación económica actual. En una escala de 0 a 9 puntos, le da una nota de 5,33 puntos este año respecto a los 5,48 de 2018.

Respecto a cómo evolucionará el crecimiento de la economía española en el corto y medio plazo, la gran mayoría de los empresarios (63%) prevé un crecimiento frágil de la actividad sin creación neta de empleo, frente a un 36% que espera un moderado aumento de la actividad económica con una limitada creación de empleo y un 1% que augura un aumento rápido de la actividad económica con una intensa creación neta de empleo.

Son datos que se recogen de una encuesta interactiva que se ha realizado en directo durante el congreso.