Una educación de calidad que permita a la empresa familiar y a España afrontar la transformación que experimenta la economía mundial. Ése es el principal reclamo del Instituto de la Empresa Familiar que celebra su XXII Congreso Nacional este lunes 28 de octubre en la región de Murcia.

El pistoletazo de salida de este evento ha tenido lugar la víspera del domingo 27 con la firma de una declaración institucional en la que los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar y de las dieciocho Asociaciones Territoriales vinculadas se han comprometido a impulsar una reforma del modelo educativo para adaptarlo a la realidad económica y a las necesidades de las empresas.

Un paso adelante en Educación

Tal y como señala la declaración, actualmente existe un desfase entre el sistema de formación español y el mercado laboral. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial.

España es uno de los países europeos con mayor nivel de desempleo, agravado especialmente en el caso de los jóvenes. Y, pese a la amplia oferta de mano de obra, las empresas no encuentran los perfiles que demandan porque el enfoque educativo no es el adecuado, no está adaptado a las exigencias reales del mundo laboral actual.

"Hay que elevar el prestigio de la formación profesional, no debe ser relegada a una formación de segunda categoría", ha sido la petición del Presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas.

Bajo el lema 'Un paso adelante' la empresa familiar española se compromete a movilizarse para construir un modelo económico que permita a España afrontar los retos laborales, económicos y digitales que imperan en el resto de países, con propuestas de largo alcance.

Agenda lunes 28

La jornada de este lunes 28 de octubre comienza a las 9:30 horas con la Conferencia inaugural -“Cultura digital”- a cargo de Fuencisla Clemares, directora general de Google España.

A las 11 horas está prevista la Inauguración oficial presidida por Su Majestad El Rey, y en la que intervendrán el presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Francisco J. Riberas, la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Posteriormente, a las 12:30 horas intervendrá José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, con una ponencia titulada “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como eje de la Estrategia Empresarial”. La jornada matinal concluirá con la mesa redonda “La Empresa Familiar y su compromiso con las personas”, en la que intervendrán Juan Manuel González Serna, presidente de Cerealto Siro Foods, Alfonso Sesé, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón, y Víctor Nogueira, presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, que estarán moderados por Antonio Román González, director de Banca Comercial en Santander España.

La Por la tarde, tras la representación “La fuerza de la ilusión”, del ilusionista Jorge Blass, la jornada vespertina arranca a las 17:30 con la mesa redonda “Construir el futuro”, en la que intervendrán Pablo Lara, del Grupo Planeta y miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar, Hugo Serra, director general y consejero ejecutivo del Grupo Catalana Occidente, e Inmaculada González, consejera del Grupo Alibérico. Estarán moderados por Salvador Bautista, de Bergé y Cia y presidente del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar.