Una ministra llama "capitalista despiadado" a un empresario que genera más de 600.000 empleos directos e indirectos. Y le tacha de "indecente", acusándole de llenarse los bolsillos en la crisis económica.

El presidente del Gobierno, mientras, afirma que si los empresarios se quejan es que sus políticas van en la buena dirección. Y las decisiones colegiadas de su Consejo de Ministros buscan siempre lo mismo: controlar los precios y distorsionar el mercado.

Esta descripción de la visión económica del Gobierno la realiza nuestro invitado capital de este viernes. Él es José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

"No conozco ningún país donde el presidente del Gobierno se dirija a los empresarios y les diga que si a ellos les va mal y se quejan es porque está haciendo bien las cosas".

Además, es doctor en Economía por Harvard, consultor internacional para diversas organizaciones como la OCDE, la Unión Europea o el Banco Mundial, premio Rey Jaime I de Economía y director del proyecto 'Economía en tiempo real', que le ha valido el Premio Nacional de colaboración público-privada e investigación e innovación de la Generalitat de Catalunya.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la Entrevista Capital de Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a José García Montalvo

Repasamos la actualidad económica del momento en España con el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Dureza del Gobierno contra Ferrovial y los empresarios

José García Montalvo sostiene que hay "múltiples razones" que explican la salida de Ferrovial a Países Bajos. La más importantes es la de la financiación. Y frente al ruido, la vicepresidenta Calviño ya ha reconocido que deberían estudiar esta cuestión más a fondo porque "puede haber algún problema".

"La forma en la que el Gobierno percibe al empresariado y lo polariza con las clases populares no favorece que los empresarios sientan que están haciendo una labor social como realmente hacen"

"Nuestra tasa de desempleo en los buenos momentos no es razonable"

García Montalvo considera inapropiado que una economía como la española tenga tasas de desempleo del 8-10% en momentos de crecimiento económico. "No sabes muy bien lo que está pasando. Hay alguna rigidez estructural en la economía que impide que se produzca este matching entre la oferta y la demanda de empleo".

España, añade, sufre un problema estructural entre esa oferta y demanda. Concretamente entre las habilidades de los demandantes y lo que realmente necesitan los oferentes de empleo. Esto lleva a una tasa de desempleo "inaceptablemente alta" que no somos capaces, como país, de reducir.

Sin embargo, García Montalvo considera que al transformar esa falla estructural en un problema de desigualdad, se pierde el rigor económico en el debate. "Me preocupa por qué lo hacemos. Y me temo que se busca polarizar a la población y no es una visión positiva".