Mercados asiáticos en tono mixto. Las bolsas de China se mueven con los avances más fuertes de toda la región a pesar de los temores por casos de corrupción en diferentes empresas del país.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, el gerente de la automovilística Dongfeng Motor, detenido por la policía el domingo. Está siendo investigado por cargos de sospecha de abuso de información privilegiada. Mientras tanto, el presidente de Banco Agrícola de China, Zhang Yun, ha sido detenido por las autoridades para colaborar con una investigación.

En Hong Kong, el Hang Seng con subidas del 1,21%. Las acciones de empresas vinculadas a estos casos están en el foco. Dongfeng Motor sube un 3,6% no está afectada por la noticia, pero su filial cotizada en Shanghái se desploma un 4,2%. El Banco Agrícola de China, uno de los mayores bancos de la propiedad estatal del país, cae un 1% en Shanghái mientras que sus acciones en Hong Kong avanzan un 1%. Por cierto que, Standard Chartered baja un 4% en la bolsa de Hong Kong después de anunciar que ampliará capital en 5.100 millones de dólares.

En Corea del Sur, el Kospi sube un 0,50%. Hyundai y Kia Motors con repuntes superiores al 3% impulsados por los datos de la industria automovilística. Las ventas de vehículos han aumentado un 8,7% en octubre con respecto al mismo período del año pasado.

En el frente de los datos internos, la inflación de la cuarta economía de Asia ha subido inesperadamente hasta el 0,9% en octubre. Es su ritmo más alto en casi un año, según datos del Gobierno. Este aumento se produce por el descenso de los precios del crudo y los servicios públicos. Los bonos surcoreanos caen, impulsan el rendimiento a diez años a un máximo de tres semanas después de conocer estos datos, en un día en el que no tenemos la referencia de La bolsa de Tokio no opera por ser festivo: El día de la Cultura.

Fotografía: Abdullah AlBargan vía Flickr.com