Las petroleras latinoamericanas como la colombiana Ecopetrol, la brasileña Petrobras o la méxicana Pemex, están más atentas que nunca a los precios del petróleo. Necesitan que el precio del barril supere los 55 dólares para cubrir sus gastos, según la agencia de calificación de riesgo, Moody's Corporation.

Se espera que la calificación créditicia continuará débil para estas empresas, al menos hasta mediados de 2017, lo que supone grandes riesgos como la caída de la producción. Pero si el barril se sitúa por encima de los 55 dólares, permitirá invertir capital suficiente para revertir el descenso en la extracción de petróleo. En el primer trimestre ha caído un 4,6%, de forma conjunta en Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, México y Colombia, hasta los 9,13 millones de barriles al día.

Moody's incluye calificaciones de 14 compañías que operan en América Latina o que están relacionadas con las empresas petroleras nacionales. En enero, algunas de estas compañías se vieron obligadas a vender sus crudos más populares por debajo del precio de su producción.

El informe sostiene que la situación ha mejorado desde entonces. La recuperación que ha observado el precio del crudo en las últimas semanas, supone un mínimo alivio. Pero todavía no es suficiente para asegurar beneficios a largo plazo.

Estas compañías intentan refinanciarse por medio de la venta de activos. Pero los retrasos en el pago del dinero lastran el alivio para este año. Los vencimientos de la deuda para 2016 superan los 18.000 millones de dólares, incluidos los bonos y los créditos de emisión de Petrobras, Ecopetrol, Pemex y PDVSA.

Esta última compañía es la que atraviesa la peor situación. Este año, su crédito se ha rebajado a la categoría de bono basura y tiene el mayor riesgo de impago para los próximos 12 meses.