Hoy abordamos lo último sobre energías renovables, sus riesgos y forma de asegurarnos frente a ellas, con 3 invitados de lujo de AON que conocen a fondo estas materias: José Ángel Pagola, líder Vertical de Energías Transversales, David Dodero, director de Construcción e Ignacio Muguiro, director de Industria y co-líder de Vertical Power.

La transición energética consiste en sustituir las energías fósiles por renovables (terrestre, fotovoltaica, eólica marina e hidrogeno verde). Todo ello para descarbonizar la actividad económica y dejar de emitir CO2 para evitar de agravar la crisis climática. Para la transición hay dos actividades principales: la producción de la energia a traves de fuentes renovables y la adopción de estas energías en la actividad económica.

Especial AON: Las energías renovables, sus riesgos y la forma de asegurarnos frente a ellas

Con José Ángel Pagola, David Dodero e Ignacio Muguiro vemos qué papel juega el factor asegurador, fundamental para acompañar a las empresas españolas que crecen e innovan muy rápido

Hablamos de los principales riesgos." Uno ellos es la adopción de la tecnología", explica Pagola. "En las próximas décadas va a haber un cambio tecnológico muy importante, una incorporación de tecnología no probada en la actividad económica y eso va a provocar unos riesgos adicionales".

Vemos qué papel juega el factor asegurador, fundamental para acompañar a las empresas españolas que crecen e innovan muy rápido. Hay que buscar las respuestas aseguradoras para este desafío. "Asesorar a nivel de seguros, nivel de riesgos y contractual", sostiene Dodero. "Hay que estar cerca de de los clientes. Mientras los clientes innovan, nosotros innovemos con ellos en construcciones aseguradoras que se adapten a sus nuevas necesidades", añade Muguiro.

Analizan el papel que juega España en la transición energética, sobre todo en la energía eólica marina. Dodero lo tiene claro "La administración va muy lenta mientras que las empresas españolas van muy rápidas". Señala que hay una necesidad en materia de crecimiento que no se ve acompañada por la administración. Las empresas españolas tienen un papel más que innovador. Por ejemplo, en la creación de parques eólicos flotantes, donde, aseguran parques eólicos "estamos a la cabeza de la innovación". Teniendo esto en cuenta, responden a una de las grandes preguntas. ¿Está siendo ahora el autoconsumo una tendencia?