La salud y el escenario pospandemia también se ha tratado en este programa especial. En primer lugar hemos charlado con Ramón Pérez Goicoechea, Director Comercial Health Solutions Aon. Después se ha celebrado una mesa redonda sobre "El bienestar como eje estratégico en las empresas" con Gemma Corte, Directora Compensación Flexible; y Antoni Perpiñá, Director Inspiring Benefits de AON.

En primer lugar, Ramón Pérez Goicoechea ha señalado que "estamos ante una nueva realidad con la Covid en la que las expectativas de los empleados han cambiado, se están volviendo a las oficinas y las empresas están en un momento de cambio". Afirma que "hay una lucha por el talento que está marcando el momento al que se encuentran las empresas. Se enfrentan a retos a que el empleado exige más, como teletrabajo u otros beneficios".

Ante este contexto, las compañías tienen restricciones a nivel de salario "pero no es eso solo lo que busca un empleado. Si se hace un análisis de lo que quieren podemos ayudar a las empresas a hacer un estudio de los beneficios que pueden conceder", añade el Director Comercial Health Solutions de Aon.

Ramón Pérez Goicoechea explica que "la sanidad privada es compatible con la Seguridad Social y ofrece, como en la salud mental, una gran aportación. Ese punto se ha agravado con la pandemia y ahora con la vuelta a la oficina y por eso ha tenido un repunte importante y tienen las empresas que tomar decisiones importantes.

El concepto de Bienestar está tomando protagonismo porque se necesita que los empleados tengan salud. Eso sí, "las necesidades financieras son importantes para tener una vida digna y se hace necesaria la formación para poder complementar esas prestaciones públicas". El modo híbrido de trabajar 3 días en oficina se está imponiendo, respecto a los viajes de negocio se está volviendo a los niveles prepandemia.

Escucha todo lo que nos ha contado Ramón Pérez Goicoechea

El mundo post covid en la empresa

Analizamos el nuevo contexto post-covid en el mundo de la empresa con Ramón Pérez Goicoechea, Director Comercial Health Solutions de Aon

El bienestar como eje

Sobre el bienestar como eje estratégico en las empresas se han incorporado a la mesa Gemma Corte, Directora Compensación Flexible; y Antoni Perpiñá, Director Inspiring Benefits de AON.

Respecto a los retos que se encuentran para implantar esas políticas en las empresas, Antoni Perpiñá, señala que se enmarca en un modelo integral: el bienestar financiero, salud física, bienestar social, la parte emocional y la parte profesional son los cinco pilares básicos para elaborar esos planes.

También son fundamentales las políticas de llegada, pero también las políticas de salida y cómo mantener los récords de unión. Ahí se ven diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas, unido al reto de comunicar al empleado todo lo que ofrecen.

Gemma Corte señala que "en este entorno complicado las empresas siguen utilizando los planes de compensación flexible, algo que se usa desde hace muchos años". Afirma que hay una gran demanda de esos planes pero no solo enfocado en el ahorro fiscal. "Muchas empresas lo que pagan a los empresarios por beneficios sociales les permiten cambiarlo por otras cosas que prefiera el empleado."

En cuanto a la salud mental, Ramón Pérez-Goicoechea, ha presentado las últimas cifras en España de depresión y destaca que, ante la ausencia de psiquiatras, en el Sistema Nacional de Salud, es clave un seguro de salud privado. También asegura que la previsión es fundamental, apunta que en AON se da formación para detectar que un empleado tiene un problema y se puedan tomar medidas para acompañarle en el proceso.

Aquí tienes el podcast con esta mesa redonda

El bienestar en la empresa

Gemma Corte, Directora Compensación Flexible, y Antoni Perpiñá, Director Inspiring Benefits, comparten tertulia con Ramón Pérez Goicoechea, Director Comercial Health Solutions Aon