Esta semana ha sido más corta, es verdad, pero empezó desde bien temprano. Sábado 30 de octubre. Roma. Cumbre de líderes del G20. Mientras aquí apagábamos el incendio de la reforma laboral y se nos encendía el de las pensiones y en el Congreso de los Diputados a insultos por las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Escucha el resumen económico completo de la semana con un toque de humor en este podcast de El Balance:

Del enfado de los baby boomers al "yo no fui" de la reforma laboral... las claves económicas de la semana

Problemas con las pensiones, Debate de las enmiendas a los PGE, la lucha entre Argelia y Marruecos que nos corta el grifo... y mucho más

En el G20 se habló de cambio climático y de economía, de mucha economía. Entre todo esto… del nuevo esquema mundial que quieren poner en marcha las principales economías del mundo a nivel fiscal. Cambios que según el anfitrión y primer ministro italiano, Mario Draghi ayudan a construir (todos juntos) un nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará.

Y que ya se ha encargado de dejar claros más allá de la Ciudad Antigua la secretaria del Tesoro, Janey Yellen. La estadounidense ha andado estos días de aquí para allá, entre Roma y Glasgow para asistir a la cumbre por el clima. Y de paso ha estado en Dublín, una ciudad lluviosa y oscura en esta época del año, pero donde está uno de los Gobiernos más laxos con los impuestos del mundo. El de Irlanda. Allí le esperaba su homólogo, Pascal Donohoe…

En España, el ministro Escrivá, el malabarista de las aguas, el terror de los atriles. José Luis Escrivá hablaba de pensiones. Lo que se quiere es llenar la hucha de las pensiones, que la tenemos tiritando, que apenas tiene ya 2.000 millones cuando hace nada, hace diez años, llegó a tener 67.000 millones. Subiendo las cotizaciones se quieren recaudar hasta 52.000 millones.

La idea del Gobierno pasa primero por subir medio punto las cotizaciones sociales durante diez años, a partir de 2023 y hasta 2032. El objetivo de este plan, que sustituirá al factor de sostenibilidad aprobado en la reforma de 2013 y ya derogado, es garantizar las pensiones para esa década de los baby boomers, los nacidos entre finales de la década de 1950 y mediados de la de 1970.

600.000 personas que van a estar llamando a la puerta de la seguridad social en el próximo lustro.

Bancos Centrales

La Reserva Federal (FED) anuncia que ya de ya llega el tapering. A finales de mes parece que el banco central estadounidense se va a tragar 15.000 millones menos de lo que venía siendo habitual de los 120.000 millones de su paquete de compras de bonos del tesoro y mecanismo respaldados de hipotecas.