Arranca el periodo de negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. Un proceso que no promete ser fácil. Pero a pesar del divorcio, Reino Unido se muestra abierto a Europa y a hacer negocios con los países de la eurozona. En este marco, hablamos con el vicealcalde de Londres en el Área de Negocios, Rajesh Agrawal.



Buenas, Sr. Agrawal. Es inevitable hablar del Brexit dadas las circunstancias. Me gustaría preguntarle si usted se mantiene optimista o, por el contrario, si cree que tendremos un Brexit duro.

Soy absolutamente optimista porque soy emprendedor antes que político. Pero lo importante es que Londres es uno de los mejores lugares para hacer negocios y eso no lo va a perder. Muchas investigaciones han demostrado que Londres es el mejor lugar para emprender. Y Londres no es sólo un activo británico, es un activo europeo y hacer negocios es algo que interesa a ambas partes, es mutuamente beneficioso. Y por eso me muestro optimista, creo que podremos llegar a un gran acuerdo.

Todas las miradas se dirigen ahora a la City de Londres y a su futuro. Algunos bancos de EEUU como Goldman Sachs o Morgan Stanley están preparándose para mover parte de su equipo y sus operaciones de Londres a otro lado. ¿Cómo va  a enfrentarse Reino Unido a ello?

Por supuesto hay mucha incertidumbre para los próximos años mientras estemos en negociaciones. Y los negocios están desarrollando planes de contingencia. Algunos bancos han anunciado que están considerando relocalizar parte de su equipo europeo. Esto no significa que estemos equivocados, para nada. No tengo ninguna duda de que Londres seguirá siendo la capital financiera del mundo. Y no olvidemos que Europa se ha beneficiado de Londres y lo seguirá haciendo. Así que a Europa le interesa que Londres siga siendo la capital financiera global.

Su mensaje es que Londres está abierta a la colaboración. ¿Qué planea Londres para España y para Madrid en este caso?

Tenemos una comunidad británica muy vibrante en España. España tiene un lugar muy especial en nuestro corazón y hay igualmente mucha gente española viviendo en Londres, incluidos los estudiantes. El siglo XIX pertenece al imperio, el siglo XX a los estados unidos, pero el siglo XXI pertenece a las ciudades. Y por esto estamos en Madrid para explorar las posibilidades y estamos aquí con algunas de las compañías que más rápido crecen de Londres y las ponemos en contacto con inversores en España y así es como las ciudades deben trabajar, más estrechamente que nunca.