Las acciones de Ericsson han comenzado la sesión con subidas de un 15%. El grupo de telecomunicaciones sueco ha sorprendido al mercado con una reducción de sus pérdidas netas en el primer trimestre hasta un 93% hasta los 67 millones de euros. La mejora del resultado de debe a que ha conseguido un mayor margen de beneficios y ha reducido los gastos operativos a pesar de que las ventas han caído.

Las ventas netas han bajado un 9% hasta los 43.400 millones de coronas (4.179 millones de euros) debido a los malos números registrados en el noreste y sudeste asiáticos, Oceanía e India.

La pérdida operativa se ha reducido  un 97 % interanual hasta 300 millones de coronas suecas (29 millones de euros).

La empresa sueca continúa con su plan de recorte de costes que está realizando, entre otras cosas, mediante el despido de trabajadores. Ericsson está en medio de una profunda reestructuración y ha reemplazado a gran parte de su alta dirección para tratar de revertir la evolución del negocio que se enfrenta a unos débiles mercados emergentes y a la caída del gasto de las operadoras de telecomunicaciones.

Ericsson, que compite con las chinas Huawei y ZTE y con Nokia, dice que espera que el mercado chino baje algo más debido a la reducción de las inversiones 4G LTE pero ve un impulso positivo en su mercado más grande, Estados Unidos.

Las acciones de Nokia suben, al calor de estas cifras de Ericsson, más de un 4%.