La cancelación del Mobile World Congress tiene un precio: pagar la indemnización a todos los asistentes que iban a acudir al evento. Desde la organización, el GSMA, alegan que el motivo de la cancelación, la amenaza del coronavirus, son motivos de "fuerza mayor". ¿Es este un atenuante a la hora de pagar la indemnización por la cancelación?

Fernando Fuster Fabra, socio fundador del despacho Fuster Fabra abogados, cree que "es muy difícil por un asunto contractual". Escucha el análisis completo en el siguiente podcast.

Corte_fuster_abogados_1302

Para reducir los costes por "razones de fuerza mayor", como alegan desde el GSMA, "habría que ver cuáles son las características que se han firmado con los participantes del Mobile World Congress".

Para el letrado, la situación de la cancelación del Mobile por la amenaza del coronavirus es "atípica". Explica que "la situación de emergencia sanitaria no se ha dado en Barcelona, es más un sentimiento a nivel global" y por eso "es difícil que, por contrato, se puedan alegar razones de causa mayor".

En otros casos de 'fuerza mayor', Fuster Fabra asegura que "se tiende a devolver la cantidad que se ha pagado salvo que haya algún tipo de quita pactada contractualmente".

"Al final la ley de usuarios protege a los que están adquiriendo unas entradas, como para este congreso o a los ponentes que van a poner sus esfuerzos", insiste. Aunque reconoce que "habida cuenta de que es una alarma global y por parte de los 'sponsors' y asistentes hay miedo a acudir se pueda llegar a un entendimiento".